Actualidad

El Monasterio de Sigena abre sus puertas de nuevo esta semana

Tras el primer día de apertura al público del Monasterio de Sigena, con escasa presencia de público el pasado viernes día 13, esta semana se retoman las visitas turísticas, este miércoles 18 y viernes 20, desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde. Este horario reducido, tan criticado en los últimos días, fue negociado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón con la Orden de las Hermanas de Belén.

En principio las visitas estaban anunciadas para los días 4 y 7 de agosto, pero la apertura al público, obligó a realizar unos trabajos de acondicionamiento que retrasaron la reapertura hasta el viernes.

Desde el Consistorio de Villanueva se mostraban totalmente contrarios a la elección tanto del horario, que se limita al mediodía, como de los días, todos laborables, a excepción del sábado 28. Por su parte la orden religiosa argumentaba la imposibilidad de abrir los fines de semana por la celebración de actos litúrgicos.

LOS HORARIOS Y FECHAS DE VISITAS SON:

Miércoles 18, de 12 a 16 horas.

viernes 20, de 12 a 16 horas.

miércoles 25, de 12 a 16 horas.

Sábado 28, de 12,30 a 17 horas.

Esta apertura temporal en agosto para visitas turísticas del Real Monasterio de Santa María de Sigena, llega dos años después de su anterior apertura al público con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza 2008.

El cenobio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1923 y Bien de Interés Cultural- Monumento en 2002.

El Monasterio de Santa María de Sigena fue fundado por voluntad de la reina doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó a orillas del río Alcanadre y acogió reinas, princesas e hijas de familias nobles del Reino y la Corona de Aragón. Fue Archivo Real y también Panteón Real, destacando las sepulturas de la propia reina doña Sancha y la de su hijo Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.

Del antiguo monasterio románico hoy sólo se conservan el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias, además del palacio prioral (s. XVIII) situado en el suroeste. Las obras de arte y piezas litúrgicas están actualmente distribuidas en diferentes museos y colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00