Actualidad

Los danzantes de Graus comienzan sus ensayos

Las cerca de noventa personas que componen el conjunto de danzantes y gaiteros inician ya sus ensayos de cara a las fiestas de Graus que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre. Aún no se conoce con exactitud quienes van a bailar pero se espera que, a lo largo de esta semana, se concreten tanto los danzantes adultos como los infantiles.

Desde hace ya unos años se cuenta con un bloque de personas que fiestas tras fiestas bailan pero cada año hay cambios, ya sea porque los más mayores se retiran dando paso a los más jóvenes, porque entran nuevas danzantas (cada años entran cinco de la larga lista de espera) o porque algunos de los infantiles dejan de bailar.

Esta última será una de las principales novedades en este 2010. Hasta ahora, cuando los danzantes infantiles crecían, dejaban de bailar hasta poder entrar en el grupo de los adultos. Este año se intentará que eso no suceda, sino que se incorporen ya con los mayores. La principal causa es que, desde la junta han notado como son muchos los infantiles que luego no se reenganchan a los adultos.

Los más pequeños, tanto los de cintas como de espadas, ensayarán por las tardes en el patio del C. P. Joaquín Costa. En cuanto a los adultos, los danzantes de espadas lo harán en la Plaza Mayor de Graus y los de las cintas, también en el patio de las escuelas.

Aunque son pocos los que se “escaquean” de los ensayos, sí que se hace realmente complicado quedar, comenta el presidente de la asociación, Miguel Ferrer, ya que muchos estudian o trabajan fuera de Graus, lo que hace que, por ejemplo, los ensayos de las cintas se realicen los fines de semana. Otro gran problema es que varios de los jóvenes que bailan las espadas, juegan también al fútbol, algo que, en ocasiones, obliga a hacer equilibrios con los horarios para que todo el mundo pueda ensayar.

Los dances de Graus cuentan con un número determinado de personas, en concreto, en el baile de las espadas participan 20 personas y en el de las cintas 16. A ello hay que sumarle los dos repatanes, que actúan en ambos bailes, y los gaiteros. Salvo los gaiteros, que son los mismos, hay que multiplicar estas cifras por dos ya que actúan tanto danzantes infantiles como adultos. Por este motivo, se hace indispensable la colaboración de la juventud para que, año tras años, los danzantes de Graus puedan salir a la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00