Economía y negocios

18 familias de Huesca han recibido ayudas por parto o adopción múltiple en lo que va de año

Gracias a estas ayudas directas que ofrece el Gobierno de Aragón para familias con hijos nacidos de partos múltiples (tienen que ser tres o más hijos) o procedentes de adopción múltiple, un total de 18 familias de la provincia de Huesca se han visto beneficiadas en este 2010. Estas subvenciones también se extienden a las familias aragonesas con hijos procedentes de un parto gemelar o de una doble adopción cuando uno de los menores presente una discapacidad. La ayuda económica concedida asciende a un máximo de 1.200 euros por cada hijo y año que no supere los 12 años en el caso de parto múltiple. En el de adopción múltiple, se otorga como máximo la misma cantidad mientras que el más pequeño no cumpla los 12 años.

En toda la comunidad aragonesa han recibido este tipo de ayuda este año más de un centenar de familias. En el caso de las 18 familias que se acogieron en Huesca, 14 fueron por parte múltiple de trillizos, 3 por adopción múltiple de tres hijos y 3 por parto múltiple gemelar con al menos uno de los hijos con una discapacidad.

Desde el año 2004 el Gobierno de Aragón ha destinado más de 2 millones de euros a estas ayudas y el número de familias beneficiarias se ha ido incrementando cada año al incorporarse nuevos nacimientos o adopciones cada año.

Requisitos para acceder a las ayudas

Las familias que cumplan estos requisitos pueden solicitar las ayudas en el plazo de dos meses a contar desde que se produzca el alumbramiento o exista sentencia firme de adopción.

Con carácter general se concede una ayuda económica, a fondo perdido, de hasta un máximo de 1.200 euros por cada hijo y año que no supere los 12 años en el caso de parto múltiple y en el supuesto de adopción múltiple se otorga también como máximo la misma cantidad por cada hijo adoptado mientras que el más pequeño no supere la edad de los 12 años. Esta cuantía se puede incrementar en caso de nacimiento de cuatrillizos o en adelante, al igual que ante adopciones de cuatro niños o más.

Entre los requisitos que se exigen para ser beneficiario de las ayudas figura el ser padres, tutores o tener legalmente a su cargo un mínimo de trillizos o tres hijos procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme; estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud; y estar el corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00