El Ayuntamiento de Huesca reurbanizará la calle Joaquín Costa

En próximos días el Ayuntamiento de Huesca procederá a conocer las ofertas y posteriormente a adjudicar las obras para reurbanizar la calle Joaquín Costa, en la zona en la que se hallaron restos de la muralla musulmana que servía para defender la ciudad. La zona será totalmente peatonal y las obras se acometerán en dos fases.

En el año 1986 se hallaron restos arqueológicos en este lugar de la muralla de Huesca pertenecientes a la época emiral, en el último cuarto del siglo IX. Esos restos fueron catalogados y vueltos a enterrar, de manera que quedarán bajo la futura urbanización, siempre perfectamente conservados.

En la primera fase de los trabajos, estos afectarán al tramo que va desde el edificio de base del IASS hasta unas viviendas propiedad municipal que hay junto a la guardería San José. Para una segunda fase se dejaría al reurbanización del tramo que va desde estas viviendas hasta la rotonda de las Miguelas, en cuyo proyecto se contempla también la supresión de las viviendas municipales.

Esta zona estaba siendo utilizada de improvisado aparcamiento al encontrarse en un estado de semiabandono. Con la nueva urbanización se mejorará su aspecto y se recuperará para el disfrute ciudadano, ya que será totalmente peatonal, estando contemplada la plantación de una serie de árboles.

Además, también se colocará un monolito en el que se explicará la existencia de los restos que hay en el subsuelo, detallando su importancia tanto artística como histórica, dejando claro que el paño de muro que hoy queda a la vista solo es una tapia y nunca un resto del recinto amurallado de Huesca, ya que en esta zona, éste fue eliminado en su día en una desafortunada actuación que dio al traste con 150 metros de muralla.

Comentarios