Deportes

140 efectivos formarán el dispositivo de seguridad del XIII Descenso del Cinca

Este miércoles se celebraba en el cuartel de la guardia civil de Fraga la reunión con todas las fuerzas de seguridad, organizativas y asistenciales que van a participar en el dispositivo organizativo del XIII Descenso del Cinca en piraguas. A la misma han acudido representantes de la Guardia civil de los cuarteles de Fraga y Mequinenza, Destacamento de Tráfico, Grupo Especial de Actividades subacuaticas de la Guardia Civil (GEAS), Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y cuerpo de Bomberos, Clubes, así como el resto de componentes de la organización.

En la misma se daba un repaso al plan de seguridad y evacuación de la prueba, así como se coordinaban todas las fuerzas para trabajar de forma conjunta. Este dispositivo de seguridad estará compuesto por más de 140 personas que velarán por que todo discurra con normalidad a lo largo de este domingo día 22 de agosto.

Como datos numéricos destacar que además de estos 140 efectivos se podrá contar también con todos estos vehículos e infraestructuras: un Hospital Avanzado de la Cruz Roja que estará colocado en la zona de llegada para atender de forma rápida a los deportistas; 7 embarcaciones para acompañar a los participantes en el tramo final de la prueba y asistirles o recogerles cuando sea necesario; 2 ambulancias; 2 quads medicalizados provistos de botiquín; 12 remolques de recogida de embarcaciones; 3 camiones de apoyo; sanitarios para asistencia inmediata; Zona de fisioterapia en la llegada para asistencia de los palistas más cansados; 2 patrullas del destacamento de tráfico de la guardia civil para regular el mismo por la carretera N-211 entre Fraga y Mequinenza; 20 piragüistas expertos dentro del propio río identificados como organización para la asistencia e información a los participantes; Efectivos de los G.E.A.S. para situarse en los puntos que requieran especial atención.

Como en otros años se han establecido una serie de recomendaciones tanto para los participantes como para los miles de aficionados que se esperan esa jornada, que deberán cumplirse por parte de todos para un mejor funcionamiento de la prueba.

- Se recomienda a todos los participantes que hagan caso siempre de las indicaciones del personal de seguridad tanto dentro del río como fuera de este.

- Asimismo si decide abandonar previamente, deberá hacerlo en cualquiera de los puntos establecidos y en los que haya personal identificado como organización, comunicándolo posteriormente en el control de meta de Mequinenza.

- La salida de la modalidad popular desde la playa acondicionada en Fraga se hará de forma escalonada para evitar las posibles aglomeraciones de los participantes en el tramo inicial del río a su paso bajo los puentes de Fraga. Diferentes efectivos de seguridad de la prueba ayudarán a la realización de esta salida de forma ordenada.

- Como los años anteriores se aconseja al aficionado que vaya siguiendo con su coche el descenso, no usar el tramo de camino del muro de contención del río que va desde Fraga hasta Torrente de Cinca ya que es el lugar por donde se mueve la caravana de organización y seguridad, pudiendo dificultar el paso de estos.

- Se recomienda utilizar las zonas habilitadas de parking a lo largo del recorrido para poder seguir la prueba con toda comodidad y donde podrá dejar en vehículo. Estas zonas principalmente se sitúan en la salida, a la altura del avituallamiento en Torrente de Cinca, en el espigón en la entrada de Mequinenza y en la propia zona de meta, las cuales estarán señalizadas debidamente en la carretera.

- Se recuerda que el tramo de carretera desde Fraga hasta Mequinenza está con tráfico abierto, estando prohibido aparcar en los arcenes de esta. Para ayudar en esta labor el destacamento de tráfico estará pendiente de la regulación del mismo a lo largo de la mañana.

Se esperan que con todas estas medidas preventivas se pueda vivir otra vez un verdadera fiesta del piragüismo en el Bajo Cinca. Actualmente ya se han sobrepasado los 350 inscritos en la modalidad popular y se espera que en las últimas jornadas que quedan para cerrar inscripciones, las cuales finalizarán el viernes 20 por la tarde, las cifras finales se acerquen o superen los 400 palistas. A estos habrá que sumar los inscritos en la modalidad de competición, lo que hará que las cifras finales puedan llegar incluso a los 500 piragüistas.

Por otra parte, confirmaba su participación en el XIII Descenso del Cinca el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, que será de la partida el próximo domingo 22 participando en un K2 con el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio. Se tratará de una embarcación olímpica, dado que ambos los han sido en diferentes juegos olímpicos, aunque en el caso del director general de deportes en otra disciplina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00