Actualidad

Los 500 millones de euros recuperados por Fomento, un alivio para el Altoaragón

La comunidad autónoma aragonesa será una de las beneficiadas con los 500 millones de euros de inversión que Fomento ha logrado recuperar de los recortes presupuestarios anunciados hace unas semanas. En el PSOE aragonés se asegura que eso permitirá terminar en los plazos previstos antes del recorte la autovía entre Siétamo y Lleida. También se espera que la autovía Huesca-Jaca-Pamplona se vea favorecida por los nuevos planes ministeriales.

Según apuntaba el Ministro de Fiomento, José Blanco, los recursos adicionales de 500 millones de euros que el gobierno ha logrado rescatar de los recortes anunciados para sujetar el déficit público beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución y que afectan a la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente a las del norte peninsular. Como ejemplo citaba la A-8, la Autovía del Cantábrico, pero el Senador socialista, José María Becana, aunque no entraba en el detalle, aseguraba a Radio Huesca Digital que la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida también se encuentra entre las 50 infraestructuras en las que Fomento quiere seguir invirtiendo, al considerar que paralizarla, como se había anunciado, sería, a la larga, más caro.

Becana aseguraba que se continuará con la sobras en el tramo de 6 kilómetros de Lascellas en el que apareció una importante falla, pero que también se retomará la variante de Binefar y los tramos pendientes en Lérida, de manera que entre Siétamo y Lérida no habrá retrasos.

Queda por conocerse qué tramos de la Autovía Huesca-Jaca- Pamplona se retomarán y cuales se adjudicarán a través de la colaboración público-privada.

Al respecto Becana señalaba que habrá una realentización, pero no un parón como estaba previsto, aunque el Senador no se atrdevía a adelantar cuales serán los tramos beneficiados.

El Ministro Blanco, por su parte, también anunciaba la intención de Fomento de empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado los trabajos en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado. No obstante Blanco no quería dar muchos detalles de las obras beneficiadas, que se incluirán en el anexo de inversiones de los Presupuestos, aunque se da por hecho que la autovía Pamplona-Huesca-Lérida se verá beneficiada de los nuevos planes ministeriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00