Economía y negocios

Ayuda de 3,3 millones de euros para el transporte rural de viajeros en autobús

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón concede dos líneas de ayudas dirigidas al transporte rural de viajeros en autobús que suman en el ejercicio de 2009 un total de 3,3 millones de euros. El objetivo de dichas ayudas es garantizar el mantenimiento de la prestación del servicio en áreas rurales, donde muchos de sus habitantes no cuentan con otro medio de transporte.

Una de las líneas de ayudas es a través de subvenciones, en que el Gobierno de Aragón ha concedido 2.008.326 euros a diversas empresas de transporte regular permanente de viajeros a lo largo del ejercicio de 2009 para equilibrar los déficits de explotación surgidos cada año a lo largo de las tres provincias aragonesas.

A las ayudas pueden acceder los concesionarios de servicios públicos regulares con carácter permanente, ubicados total o parcialmente en Aragón, cuyas concesiones globalmente consideradas presenten saldos negativos en sus cuentas de explotación anuales.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón cuenta con una segunda línea de ayudas al transporte regular de viajeros en autobús. Se trata de los contratos-programa, que son renovables por periodos anuales y que tienen como objetivo garantizar la comunicación de los habitantes de aquellas localidades y enclaves rurales desprovistos de transporte público.

La firma de un contrato-programa entre la administración autonómica al transportista fija un precio fijo por kilómetro, que varía en función de la capacidad del vehículo y de otras circunstancias de la explotación, haciéndose siempre cargo el Gobierno de Aragón del déficit resultante. En este ejercicio se ha dotado a este programa con 1.284.000 euros.

Las empresas que cuenta con contrato-programa presentan trimestralmente a la Dirección General de Transportes la liquidación, para su correspondiente control, en la que figuran los datos de los viajeros transportados y de la recaudación obtenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00