Actualidad

Dudas y críticas hacia el programa de incorporación de jóvenes a la agricultura

Los agricultores de la provincia de Huesca muestran sus dudas en torno al programa de incorporación de jóvenes al sector primario. El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés insta a los solicitantes de ayuda a realizar sus inversiones antes del día 15 de octubre. Según ASAJA es un plazo extremadamente corto.

Esta organización agraria muestra su preocupación por "desconocerse (en los expedientes de mejora de explotación) cuándo se aprobarán y se liquidará el importe oportuno". Carlos Ferrer, secretario general de ASAJA Aragón, dice que "este hecho es especialmente grave, ya que dentro de esta línea se apoyan diversas inversiones como la transformación de regadíos o ayudas a la ganadería extensiva, ambos sectores con graves problemas de rentabilidad en las últimas campañas".

ASAJA continúa diciendo que "este recorte se suma al sufrido este mismo año en las ayudas al Plan Renove de Maquinaria Agrícola, cayendo de un total que superaba los 7 millones de euros (en 2009) a los 660.000 euros de este año 2010".

UAGA convocaba días atrás una asamblea informativa en Sariñena, para explicar todo lo relacionado con el programa de incorporación de jóvenes a la agricultura. David Solano, secretario provincial de UAGA, llama la atención sobre la cantidad de solicitudes que se han presentado en la provincia de Huesca (por la vinculación del programa con la modernización de regadíos); presentación sobre todo en Los Monegros, Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca. David Solano dice que en Monegros ha habido tantas solicitudes (una treintena) como en el conjunto de la provincia de Teruel.

Cada año se presentan en torno a 250 solicitudes de ayuda (en el marco del programa de incorporación de jóvenes a la agricultura); en este 2010 la cifra se ha situado en 230 peticiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00