Todo a punto para un XIII Descenso del Cinca multitudinario

Más de 400 palistas se darán cita este domingo 22 de Agosto en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XIII Descenso del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga y Mequinenza a lo largo de 19 kilómetros de longitud, en un evento que se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo.

   

Este viernes se cerraban las inscripciones en la modalidad popular siendo este sábado la fecha límite para la de competición. La organización empezará a ultimar todos los detalles de la prueba para recibir a la avalancha de deportistas. Prácticamente deportistas de media España han confirmado su presencia el domingo, con mayor representación de las comunidades Aragonesa, Valenciana, Catalana, Navarra, Cántabra, Madrileña, Castellano leonesa y País Vasco.

La obtención desde el año 2008 por parte del Gobierno de Aragón de la declaración de actividad de interés turístico de Aragón, ha servido para apoyar al trabajo realizado estos años y que con toda seguridad ha sido un empuje importante en la promoción, prestigio y conocimiento del evento.

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita importante dentro del calendario nacional de este tipo de pruebas.

Se sigue apostando también por realizar las dos modalidades, competitiva y popular el mismo día lo que hará más espectacular a la prueba en sí. La Federación Aragonesa de Piragüismo ha realizado una importante labor promocionando el evento a lo largo de todo el año e invitando a diferentes clubes de España. Pese a las dificultades que se tienen en poderse hacer un hueco dentro del apretado calendario nacional y con el problema añadido de que ese mismo fin de semana se desarrolla el campeonato de España de maratón en Zamora para todas las categorías, se intentará tener una buena representación de los principales clubes de la parte nororiental de España.

Se han establecido 4 categorías (cadete, junior, senior y veterano) tanto masculina como femenina en las modalidades K1, K2, C1, C2 y RR. Las categorías junior y senior recorrerán los 19 kilómetros desde Fraga hasta Mequinenza y el resto, cadetes y veteranos tendrán una meta en el kilómetro 9 tras el avituallamiento de Torrente de Cinca.

Desde las 8 de la mañana de este domingo 22 se preparará en la salida junto al río de Fraga, todo el dispositivo organizativo para recibir a todos los deportistas de las dos modalidades. A partir de las 9.00, se ofrecerá un desayuno a todos los participantes y posteriormente se preparará la salida en la orilla del río, en la que todos los palistas saldrán tras el disparo de un cohete. Sin duda este será uno de los momentos más espectaculares del día, donde seguramente habrá numerosos vuelcos fruto de la tensión de la salida y podrá comprobarse las mejoras que se han realizado este año en la salida, así como el dispositivo de seguridad previsto para la misma. Para un mejor control dicha salida estará diferenciada con una zona destinada a la modalidad de competición y otra anexa a esta donde se ubicarán todos los participantes de la popular y turística.

Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, así como un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca. Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

Todo hace indicar que el caudal de este año será similar a la edición anterior, aunque las altas temperaturas a lo largo de los meses de julio y agosto han hecho que descendiera sensiblemente, aspecto que no afectará al normal desarrollo de la prueba.

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por más de 140 personas que velarán por el buen funcionamiento de la prueba. En el mismo están integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Federación Aragonesa de Piragüismo.

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes. Los cuerpos de seguridad en este sentido han recomendado que todos estos aficionados utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización a lo largo del trayecto, respetando siempre las normas de tráfico y evitando aparcar en los arcenes de la carretera. En ese sentido se han señalizado zonas anexas a los aparcamientos para que los aficionados puedan presenciar el paso de todos los palistas con toda comodidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tal como se han ido desarrollando los últimos años el Descenso del Cinca se completa con numerosas actividades complementarias que ya tuvieron su inicio con una importante jornada de promoción de piragüismo celebrada en Ballobar el día 14 que tendrá continuidad con la maratoniana jornada de este sábado 21 de agosto.

Esta se iniciará por la mañana con un descenso de la parte norte de la comarca, destinada para palistas experimentados y una copa de Aragón Sprint Promesas en un trayecto de 400 metros en el río a su paso por Fraga, destinada a las jóvenes promesas de categoría benjamín, alevín e infantil y supervisada por el comité arbitral de la federación Aragonesa de Piragüismo. Se esperan cerca de 40 participantes mayoritariamente de Aragón y Cataluña.

Ya por la tarde hay una excursión en piragua por la zona medioambiental del Aiguabarreig,  punto donde se unen los ríos cinca y Segre, posteriormente una jornada de puertas abiertas de capri club de Mequinenza de 18 a 20 horas y finalizará la jornada con una verbena popular en Mequinenza y una jornada astronómica en Fraga.

Ya el mismo domingo las actividades se complementarán con un recorrido en BTT de carácter familiar para poder seguir la prueba de piragüismo.

Comentarios