Actualidad

Aragón crea cerca de 5.000 plazas públicas para mayores en diez años

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales, ha llevado a cabo “un esfuerzo inversor importante” durante los diez últimos años para atender a las personas de la tercera edad “necesitadas de una atención asistencial”. Gracias a las inversiones realizadas, se han creado cerca de 5.000 plazas públicas en toda la comunidad autónoma, un balance “muy positivo” según Juan Carlos Castro, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

En la provincia de Huesca, el Departamento de Servicios Sociales ha financiado la construcción de nuevas plazas con una inversión total de 5,6 millones de euros a través de entidades como la Fundación Lausín,  la Asociación de Enfermos de Alzheimer o los Franciscanos Cruz Blanca, entre otras.

En total, se han invertido 120 millones para la creación de nuevas infraestructuras públicas, una inversión a la que se suman otros 13 millones de euros que desde el IASS se han destinado a entidades sociales para la construcción de más plazas. Entidades que han construido infraestructuras en las tres provincias aragonesas, logrando pasar de 394 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón en el año 2000 a 1.927 este año, lo que ha supuesto un incremento de más del 360%.

En Teruel la inversión ha sido de 1,3 millones de euros, partida que ha permitido crear nuevas infraestructuras a través entidades como Caritas Teruel, Franciscanos Cruz Blanca, Casa Familiar Inmaculada o la Residencia Santa Ana, además de otras muchas.

Por último, en Zaragoza, numerosas entidades han recibido desde el año 2000  más de seis millones de euros para la financiación de infraestructuras, entre ellas la Fundación Tobías, la Fundación Hospital Almau de Pedrola, la Fundación Rey Ardid o Federico Ozanam Fundación Benéfica.

Sumando las plazas para personas mayores de las que dispone el Gobierno de Aragón en centros públicos más todas las creadas desde el año 2000 a través de conciertos, Aragón cuenta ya con cerca de 5.000 plazas para personas mayores con necesidad de asistencia residencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00