Sociedad

Peraltilla estrena la calle mayor con nueva imagen y equipamientos

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado del alcalde de Peraltilla, José Pedro Sierra, y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, entre otras autoridades, inauguraba las obras de reurbanización integral de la calle mayor, una de las más representativas de esta localidad que ahora luce una nueva imagen combinando zonas de estancia para los vecinos y el acceso rodado al centro.

La financiación por parte de la Diputación Provincial ha llegado a través de los Planes Provinciales de Obras de la Institución, pero en el proyecto, que ha supuesto una inversión de cuatrocientos mil euros también ha participado el Gobierno de Aragón desde diferentes departamentos, el Gobierno Central a través del PlanE y el propio ayuntamiento.

Antonio Cosculluela destacaba que “nunca antes los pueblos del medio rural se han encontrado en unas condiciones como las actuales”. Cosculluela señalaba que los municipios altoaragoneses “tienen sus necesidades y servicios básicos cubiertos, y ahora lo que se hace es modernizarlos y embellecerlos y dotarlos de la mejor calidad de vida para su vida”.

El alcalde de Peraltilla, José Pedro Sierra, mostraba su satisfacción por el acondicionamiento de la calle mayor puesto que es la más importante de la localidad y agradecía la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón.

El programa de actuaciones se ha llevado a cabo en todo el trazado de la calle y ha contemplado la pavimentación y acondicionamiento y los trabajos relativos a su urbanización como son el saneamiento y abastecimiento de agua, las redes de telecomunicaciones, el suministro de energía, las líneas de alumbrado y la instalación de redes de riego.

El aspecto general de la vía y todos los servicios urbanos han sido renovados de tal manera que una calle hasta ahora de hormigón con acera a ambos lados ha visto eliminadas todas sus barreras arquitectónicas y se constituye en un paseo con árboles y espacios ajardinados cuyo riego se realizará desde una red aérea que pulverizará el agua. Este espacio quedará delimitado por luminarias, tipo baliza, empotradas en el pavimento y que servirán también para ordenar la circulación. La luz artificial juega un importante papel en esta calle, ya que también, por un lado, la escenográfica ubicada hacia los edificios representativos de la localidad y otras luminarias de luz blanca suspendidas del centro de la calle. Esta intervención se finalizó hace varias semanas con la colocación de los bancos de hormigón y maceteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00