Sociedad

En información publica la modificación de la ordenanza que regula los horarios y zonas en los que los perros pueden estar sueltos en Monzón

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón, reunido en sesión ordinaria celebrada el día 27 de julio de 2010, adoptaba el acuerdo de aprobar inicialmente como Anejo a la Ordenanza Municipal de control y tenencia de animales, las zonas y horarios en que podrán estar sueltos los animales. Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón se abre un período de 30 días para examinar el expediente y presentar alegaciones, si procede.

Si al término de este plazo, no hay alegaciones la modificación será definitiva y entrará en vigor.

El anejo a la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales define las zonas que pueden frecuentar los perros, bien atados, bien sueltos, y las que tienen prohibidas en cualquier caso.

Mercedes Álvaro, concejal de Participación Ciudadana, declaraba que la normativa sale a escena con espíritu “conciliador” en el sentido de que vela por los derechos de los ciudadanos usuarios de los espacios públicos y el bienestar de los animales. “Se han delimitado las zonas de acceso prohibido a los perros y se ha definido cuándo y dónde se les puede dar rienda suelta. Después de la aprobación por el pleno quedará abierto el periodo de exposición pública. Estamos abiertos a estudiar sugerencias” .

También tenía interés en remarcar que “las prioridades o directrices del equipo de Gobierno son muy claras: controlar al máximo a los perros de gran tamaño y los calificados como potencialmente peligrosos”.

Por otro lado, Álvaro señalaba dos novedades respecto del primer anejo redactado por la Concejalía de Medio Ambiente: la suelta en determinados horarios se amplía hasta las diez de la mañana (antes, hasta las nueve), y el Camino del Sosa (de Baltasar Gracián al inicio del parque de la Jacilla) pasa a ser “zona de suelta a cualquier hora, siempre y cuando se respeten los derechos del resto de usuarios”. De esta forma se da mayor “margen” a la personas con grandes cargas laborales o familiares y a las que no les resulta fácil desplazarse.

La concejal calificaba la regulación de “avanzada” y se mostró dispuesta a debatir las posibles alegaciones. “En todo caso, el objetivo principal de la Ordenanza es minimizar ese peligro potencial de determinados perros”.

RECORDATORIO

Tipo 1. Áreas de juego infantil

Se prohíbe la entrada de perros (sueltos o atados) y tampoco se permite su presencia en un radio de 5 metros. En general, pues, todas las áreas de juego visitadas por los niños.

Tipo 2. Áreas verdes en las que se permite el acceso de perros atados y la suelta en determinados horarios

*** Parque de la Azucarera

*** Parque del pabellón Joaquín Saludas

*** Parque del Molino

*** Rambla del Cinca Medio

*** Parque de la Jacilla

Horarios: del 15 de octubre al 23 de febrero, de ocho de la tarde a nueve de la mañana. Del 24 de febrero al 14 de octubre, de diez de la noche a diez de la mañana. Y siempre con la condición de que no se causen molestias al resto de usuarios de los parques.

Tipo 3: Zonas verdes en las que los animales deberán ir atados, independientemente del horario

Todas excepto las citadas en el apartado anterior.

Tipo 4: zonas de suelta a cualquier hora (siempre y cuando se respeten los derechos del resto de usuarios)

Se corresponden con los espacios periurbanos: el parque de Los Sotos (salvo la zona de pic-nic y juegos infantiles), Fuente del Saso, las laderas del castillo (zona de La Costera) y los caminos y entornos rurales. Y ahora el Camino del Sosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00