Actualidad

Alberuela de Tubo opta al Premio “Capital de la Biodiversidad”

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, con los proyectos de La Gabarda y de los huertos sociales, ha sido nominado como "Capital de la Biodiversidad" en la categoría de municipio de menos de 1.000 habitantes, dentro del proyecto medioambiental Life +, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea junto con España, Alemania, Eslovaquia, Francia y Hungría.

El Concejo estará presente en la ceremonia de entrega de premios del concurso, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Madrid, y el ayuntamiento reconocido como "Capital de la Biodiversidad" será invitado a participar en la Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará Nagoya, Japón, en octubre de 2010.

El objetivo del concurso "Capital de la Biodiversidad" es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo presentó el proyecto de La Gabarda y los huertos sociales. El primero de estos proyectos apuesta por poner en valor los recursos existentes en el entorno, como es la recuperación del Rincón del Olivar, obteniendo su fruto ecológico y aprovecharlo como zona de paseo, junto a las distintas rutas en el entorno geológico de los Torrollones y asentamientos árabes, convirtiendo de esta manera un paraje abandonado en un lugar de gran belleza paisajística y muy visitado. También se presentó la original iniciativa del laberinto dentro de una finca de maíz gestionada por el ayuntamiento en el parque.

A través del proyecto de los huertos sociales "se han transformado parcelas yermas sin ninguna utilidad en un espacio muy concurrido donde catorce familias cultivan y aprovechan el espacio para obtener productos autóctonos de la huerta".

Existen cuatro categorías en el concurso según la población de cada municipio, así los que cuentan con menos de 1.000 habitantes pueden acogerse a la categoría A; los que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes, a la categoría B; los de una población entre 5.001 y 30.000, a la categoría C, y los municipios de más de 30.000 habitantes, a la categoría D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00