Benabarre se prepara para el rodaje de “Queremos tener un millón de amigos”

Los vecinos de Benabarre ya están preparados para los intensos días de rodaje que les esperan a lo largo de esta semana. Durante varios días, los componentes del proyecto Naniano, filmarán un cortometraje de tres minutos en el que los habitantes de la localidad debutarán como actores, maquilladores, atrezzistas o foquistas.

“Queremos tener un millón de amigos” es el nombre de un proyecto que Josu Ubiria y los suyos están desarrollando en una veintena de pueblos de España. Se trata de un largometraje documental en el que se unirán los diferentes cortometrajes que se están rodando en municipios de provincias como Cantabria, Burgos, Jaén o Badajoz. Además, también se está haciendo un documental con todas las imágenes y anécdotas de estas grabaciones.

Con un equipo fijo de nueve personas, más algunos compañeros que se unen a los rodajes dependiendo de su disponibilidad, estos jóvenes intentan rodar un película con un coste cero, y de momento, tras trece localizaciones, lo están consiguiendo. Para ello buscan pueblos con pocos habitantes donde la llegada de un rodaje sea un acontecimiento, algo que, por ejemplo, está sucediendo en Benabarre.

De esta forma, durante unos días, los habitantes de la capital cultural de la Ribagorza, van a ayudar a este reducido equipo a sacar adelante el rodaje de un cortometraje que los propios vecinos han escrito. Quienes lo deseen, podrán participar en la grabación en cualquiera de los departamentos: producción, arte, iluminación, sonido, maquillaje y peluquería, catering o fotografía.

Está previsto que “Queremos tener un millón de amigos” vea la luz a principios de 2011. De momento llevan ya más de 400 horas rodadas lo que hará que pasen algún noche que otra sin dormir.

Se trata de un proyecto que busca reivindicar el papel del cine español, luchar por el fin de las subvenciones innecesarias y apostar por aquellas películas que el público quiere ver. Que mejor que esta idea, en la que cientos de personas de diferentes municipios, reflejarán, en las pantallas de cine, sus ideas más curiosas.

Comentarios