Actualidad

Las torres de vigilancia de incendios en pleno funcionamiento en Aragón

En Aragón hay un total de 80 torres de vigilancia de incendios en funcionamiento ya que nos encontramos en la época de máximo peligro de incendio como es la época estival. Así, 160 vigilantes trabajan una media de 9 horas al día en cada torre, en donde dos personas se van turnando.

Nuria Carrera, en su caso, afirma que no le resulta difícil trabajar sola en una torre de vigilancia debido a que este trabajo siempre le ha gustado y las vistas desde lo alto de la torre son espléndidas.

Estas torres están situadas a lo alto de grandes zonas arbóreas donde los vigilantes pueden visualizar todo el extrarradio a través de plena vista o con el apoyo de prismáticos. Cuando ven humo lo primero que deben hacer en situarse y localizarlo, para posteriormente alertar a los servicios de urgencia de Huesca, quienes se ponen inmediatamente en funcionamiento. Muchas veces varios vigilantes pueden visualizar un mismo fuego y por lo tanto, se complementan para pedir ayuda cuanto antes.

En lo que va de año, en Aragón se han producido 292 incendios, frente a los 366 del pasado año por estas mismas fechas. Esto significa que ha habido un 20% menos de siniestros que el año pasado. Para mejorar estos datos ha sido necesario un trabajo conjunto entre sociedad e instituciones en el que destaca la labor de los vigilantes.

De estos 292 incendios, el 95% se han quedado en pequeños incendios que no han superado las 5 hectáreas. En concreto, 211 fueron conatos (menos de 1 hectárea) y 65 fueron de entre 1 y 5 hectáreas. El resto, fueron de más de 5 hectáreas. Esto es debido, entre otras cosas, a la rapidez y sincronización de actuación de estos vigilantes.

En total, en todos estos incendios se han calcinado unas 890 hectáreas arboladas, es decir, un record en cuanto a escasez de incendios. Cabe destacar que la gran parte de estas hectáreas son del incendio de Sos del Rey Católico que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el que se quemaron unas 830 hectáreas forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00