Economía y negocios

El Gobierno de Aragón ayuda con 3,3 millones de euros al transporte rural

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón concede dos líneas de ayudas dirigidas al transporte rural de viajeros en autobús que suman en el ejercicio de 2009 un total de 3,3 millones de euros. El objetivo de dichas ayudas es garantizar el mantenimiento de la prestación del servicio en áreas rurales, donde muchos de sus habitantes no cuentan con otro medio de transporte.

El gerente de la empresa de transportes Alosa, Pablo Martín Retortillo, afirma que esa ayuda resulta insuficiente para toda la comunidad autónoma y que sería necesario, como mínimo, doblar esta cantidad.

A las ayudas pueden acceder los concesionarios de servicios públicos regulares con carácter permanente, ubicados total o parcialmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyas concesiones globalmente consideradas presenten saldos negativos en sus cuentas de explotación anuales.

Martín Retortillo recalca que las ayudas son insuficientes y que tan sólo las presta el Gobierno de Aragón. Igualmente, denuncia que las Diputaciones Provinciales y la gran mayoría de los ayuntamientos sólo se preocupan del transporte urbano.

La finalidad de esta línea de subvenciones es la de respetar el principio legal de equilibrio económico concesional, que asegure el mantenimiento de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, objetivo que requiere la compensación íntegra del déficit económico de la totalidad de los servicios.

Además, las empresas de transporte de autobuses reivindican que se les de más ayudas a los transportes ferroviarios pese a que estos son más caros y a que sea el autobús el transporte de viajeros por excelencia.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón cuenta con una segunda línea de ayudas al transporte regular de viajeros en autobús. Se trata de los contratos-programa, que son renovables por periodos anuales y que tienen como objetivo garantizar la comunicación de los habitantes de aquellas localidades y enclaves rurales desprovistos de transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00