Cultura y sociedad

Ni los zombis, ni la crisis pueden con "Obuxofest"

En la localidad del Alto Gállego de Javierrelatre vuelve a celebrarse durante los días 27, 28 y 29 de este mes el Festival de Cine Extraño y de Terror, Obuxofest. En su novena edición presenta como novedades la celebración de una Olimpiada de Zombis, así como en colaboración con RENFE han organizado el tren que acercará el viernes hasta Caldearenas a los que no tengan coche, que serán recogidos por la organización en vehículos hasta la sede del festival en Javierrelatre y en tren también se les permitirá volver el día 29 cuando finalice esta aventura del Terror.

Jose Ignacio Ubieto, presidente de la Asociación Cultural Obuxo, ha comentado que, “se ha notado la crisis en el presupuesto, ya que no han podido seguir algunos particulares con su colaboración, esto ha obligado a reducir algunos gastos dejando fuera la tradicional comida el último día, que ha sido suplida con café y helado terrorífico y la actuación de un monologuista zaragozano que alegrara la velada”.

Este año se han presentado unos 270 cortometrajes, algunos de ellos alemanes, checos, polacos, argentinos y chilenos entre otras nacionalidades, de los que han sido seleccionados doce.

Por su parte la directora de Obuxo, María Rubio, ha precisado que el premio honorífico Plenilunio es en esta ocasión al internacionalmente conocido actor español Paul Naschy, desaparecido recientemente y que será recogido el galardón por su hijo en el homenaje de la noche del sábado”.

Además de la tradicional acampada en el antiguo cementerio, el rally de videominutos con 600 euros de premio, las proyecciones de cortometrajes internacionales e invitados de lujo como el guionista Paco Cabezas. Se cuenta con las primeras Olimpiadas Zombis de España, que durante el festival se celebrarán varias pruebas como por ejemplo el lanzamiento de cerebro y que concluirán el sábado por la noche con una carrera zombi con dorsal incluido y el concierto del grupo de soul zaragozano “Shepherd’s Bush” que además presentan el video clip de su single “El predicador del soul” de la joven realizadora zaragozana Beatriz García.

El certamen del terror se inaugura el viernes 27, a las siete y media con la actuación de la polifacética artista Ana Elena Pena, “que le dará un toque desenfadado y extravagante al acto ”según María Rubio, pues es una artista con más de diez años de experiencia como animadora, directora de cine, fotógrafa y cantante.

A continuación se abrirá la exposición aniversario de los 20 años del fanzine de cine de terror más antiguo de Europa, el 2000 Maniacos, con su editor y creador Manuel Valencia. A las nueve tendrá lugar la primera proyección de cortos “Premio Obuxo” amenizada por la misma Ana Elena Pena, la segunda proyección será el sábado y el domingo se realizará la entrega de premios.

El viernes se vuelve a realizar una queimada y el grupo italiano de Danza Butoh “Nanae” realizará la peculiar danza japonesa en la que se han inspirado películas como “TheRing”. De madrugada se proyectara la película Sexykiller, con su guionista Paco Cabezas, conocido por su última película Spanish Movie.

El sábado por la mañana comienzan las olimpiadas zombis con diversos juegos inspirados en las películas de George Romero y dónde los participantes irán maquillados como auténticos no muertos. Por la tarde se proyectará el cortometraje “Zombie Xtreme” de Julián Lara y se realizará una mesa redonda con el director. A las nueve se entregará el premio Plenilunio. El domingo se recogerán los videominutos y a primera hora de la tarde se entregarán los premios y se clausurará el festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00