Cultura y sociedad

Comienza el desarrollo del proyecto del museo diocesano de Barbastro

Las empresas responsables del proyecto comenzaban las tareas de distribución de espacios y la ubicación de las 276 piezas propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón en el nuevo museo diocesano. La inversión del proyecto y de las actuaciones supera el millón de euros mientras que en la restauración de las 276 piezas se han invertido 158.000 euros. La situación actual del litigio no ha modificado las previsiones ni los planes de trabajo de las dos empresas madrileñas a quienes el Gobierno de Aragón adjudicaba la realización del proyecto museográfico que estará finalizado a mediados de septiembre.

La inauguración de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal y del Museo tendrá lugar en el último trimestre de este año. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunciaba recientemente que espera inaugurarlo en otoño. Las obras de rehabilitación del Museo Diocesano y del Palacio Episcopal comenzaron en 2006 y han supuesto una inversión que supera los 9´7 millones de euros.

Para la gestión del museo diocesano el Obispado de Barbastro-Monzón planteó la necesidad de constituir una fundación dotada de entidad jurídica propia para compartir la gestión del museo, porque la nueva situación requiere la aplicación de fórmulas modernas y esfuerzos conjuntos. Las primeras gestiones realizadas por el Obispo, Alfonso Milián, encontraban una respuesta positiva favorable. Representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Obispado de Barbastro-Monzón y ayuntamiento de Barbastro han mantenido varias reuniones con el fin de analizar los borradores de las propuestas y fórmulas de trabajo para el funcionamiento del museo diocesano.

LAS OBRAS DEL MUSEO DIOCESANO Y DEL PALACIO EPISCOPAL COMENZARON EN 2006

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero de 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe superior a los nueve millones de euros. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservan las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El museo diócesano ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00