La DPH destina 2,3 millones de euros del FEADER para obras y servicios en los municipios altoaragoneses

La convocatoria coincide con la finalización de la anterior, con la que han visto luz obras en 60 pequeños municipios, que han consistido mayoritariamente en acondicionar zonas urbanas u otras obras de pavimentación, urbanización y alumbrado.

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha una inversión pública de 2,3 millones de euros para el próximo año con la convocatoria del Programa de Desarrollo Rural FEADER dirigido a continuar con la mejora de infraestructuras, accesos y servicios en los municipios. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases que regirán la elaboración del plan de obras a financiar y los ayuntamientos dispondrán hasta el próximo 15 de septiembre para presentar las solicitudes.

Por segundo año consecutivo el programa FEADER presta especial atención a las necesidades de los pequeños municipios altoaragoneses y, además, en la presente convocatoria se abre otra línea dirigida a poblaciones de 8.000 o más habitantes. En la elaboración del plan se tendrán en cuenta en primer lugar la treintena de obras en otros tantos municipios que en la pasada convocatoria no pudieron ser atendida y que para la actual se van a considerar prioritarias.

La cuantía total de 2.375.000 euros, para la que la Diputación Provincial ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones a financiar comprenden desde obras de pavimentación y asfaltado, accesos con un marcado interés socioeconómico y cultural, alumbrado público, urbanización y modernización ambiental, como la mejora de estructuras y detalles ornamentales en la trama urbana de los núcleos rurales.

El presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, Vicente Juan, destacaba que se ha logrado mantener la inversión y las condiciones de financiación, en referencia a las obras que se realicen con cargo al Programa FEADER.

Como medida de apoyo a los ayuntamientos, el presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, Vicente Juan, señalaba que se han centrado los esfuerzos en que suponga el menor coste económico para los municipios, de manera que si así lo solicitan, sed adelantará la mitad de la inversión destinada a cada ayuntamiento una vez adjudicadas las obras.

La convocatoria del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2011 coincide con la finalización de la anterior, gracias a la que en los últimos meses han visto la luz obras en sesenta pequeños municipios de la provincia. Además de éstas, la Diputación está llevando a cabo otras actuaciones por valor de 7,6 millones de euros, que corresponden al Plan Provincial de Cooperación, al Plan Complementario y al Plan de Obras Complementarias.

Comentarios