Actualidad

Los propios ribagorzanos muestran su idea de la comarca en imágenes

La sala de exposiciones de Casa Heredia, sede comarcal, muestra hasta el próximo 31 de agosto una colección de fotografías realizada por los alumnos de Educación de Adultos de la Ribagorza Oriental. Personas de Estopiñán del Castillo, Benabarre o Sopeira realizaron durante un año medio centenar de fotografías cada uno. En esta exposición nos enseñan cuarenta de ellas.

“La Ribagorza vista por sus habitantes” nos acerca a conocer esta comarca tal y como la ven las personas que en ella habitan. Se trata de un proyecto, que comenzaba en 2009, en el que han participado 120 alumnos de Educación de Adultos de la parte oriental de la Ribagorza.

Cada alumno utilizó dos cámaras de fotografía de “usar y tirar” por lo que, en total, se han recogido cerca de 4.000 imágenes. La base de este proyecto era reflejar como ven su zona las personas que en ella habitan dejando de lado los clichés. De esta forma, toman gran relevancia, por ejemplo, los animales, tanto domésticos como de compañía, o los interiores de las casas, sobre todo la luz entrando por las ventanas e iluminando las estancias.

En algunos casos, se trataba de la primera vez que los alumnos realizaban una fotografía lo que le da, a esta exposición, una mirada inocente. Hay que tener en cuenta, que desde las aulas, no les dieron ninguna premisa. Sin embargo, lo más retratado han sido los paisajes, pero no “los típicos de la casita y la montaña” explica Antonio Lachós, educador de adultos, sino lo que más les atraían a ellos.

Todos los negativos se guardarán en el archivo documental como ejemplo de una visión global y colectiva de la Ribagorza y ya se piensa, si fuese posible, en volver a realizar, esta actividad, de aquí a unos años, cuando las cosas hayan cambiado y la visión que se tenga de las cosas sea diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00