Actualidad

La DGT pone en marcha una campaña de control de velocidad

La Dirección General de Tráfico, ha iniciado hasta el domingo 29 de agosto una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad. La velocidad inadecuada está presente en un tercio de los accidentes mortales y fue un factor concurrente en el 31% de los accidentes mortales del pasado año. Un 5% de reducción en la velocidad media de circulación supone un descenso del 20% de los accidentes mortales, según Tráfico que ha también a constatado que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo. 224 personas fueron puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad que en verano aumenta alrededor de los 3 km/h.

El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales (carretera y zona urbana), en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes de los mismos. Por este motivo y siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la velocidad es uno de los principales problemas de la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta campaña especial.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control está siendo prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctimas mortales en carretera.

Además, según los informes de evolución de las velocidades medias, en verano, la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h. Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.

El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00