Actualidad

Aratorés y Guasillo celebran sus fiestas patronales

Este fin de semana Aratorés y Guasillo, dos pueblos de la comarca de la Jacetania, celebran sus fiestas. Se han programado actividades lúdicas para todos los públicos.

El pequeño pueblo de Aratorés, perteneciente al municipio de Castiello de Jaca y a la Comarca de la Jacetania, a 1021 m de altitud al pie de la sierra de los Ángeles que es divisoria con el valle de Borau y que tiene unos cuarenta habitantes censados, celebra durante los días 27, 28 y 29 de agosto sus fiestas patronales en honor a su patrón San Juan Evangelista.

Aratorés se encuentra situado en una posición elevada respecto al río Aragón, tiene espectaculares vistas hacia el macizo de Collarada y al valle. La población se articula en torno a dos calles que van a desembocar a la iglesia parroquial. Algunas casas conservan todavía las típicas chimeneas troncocónicas y persisten interesantes muestras de arquitectura popular. Tiene una iglesia románica del siglo XII, que fue reformada en el siglo XVII, cuando se alteró la nave y se le añadió una sacristía y la torre del campanario. Dedicada a San Juan Bautista. Pero lo más importante es la placa que conserva en el muro sur, a la izquierda de la portada, que recoge en letra mozárabe la fecha primitiva de su consagración en el siglo X. La portada conserva un crismón original.

El programa festivo de este año comienza el día 27 viernes, a las 19,00 horas tendrá lugar el pasacalles y ronda con la actuación de “Os Gaiters de Chaca”, recorrerán el pueblo interpretando sus canciones y en las diferentes estaciones o paradas gaiters, vecinos y asistentes degustarán variados productos regados con el buen vino de la montaña. A las 24,30 horas se iniciará en la plaza, la sesión de noche de baile amenizada la orquesta VIRELAY. El día 28 sábado a las 16,30 horas el ya tradicional concurso de guiñote para adultos e infantiles con espectaculares premios. A las 17,00 horas en una de las eras se realizaran los juegos tradicionales. Sesiones de baile de tarde y noche con la orquesta VIRELAY. El día 29 domingo a las 13,00 horas Santa Misa en honor a San Juan Bautista. A las 14,00 horas Vermouth popular en las antiguas escuelas. De 16,00 a 20,00 horas los niños y menos niños podrán disfrutar del parque infantil HAMELÍN con hinchables, karts, toro mecánico y baño de espuma… A las 20,15 horas final de fiestas con cucañas y la gran chocolatada.

También el pueblo de Guasillo, del municipio de Jaca, celebra sus fiestas. Comenzarán este viernes con cena de alforja y actuación del grupo “Sin tiempo”. Para el sábado se ha programado la salida de cabezudos, a las 12h, juegos infantiles y futbolín a las 17h y sesiones de baile, con concursos de disfraces infantil y para adultos. El domingo finalizarán las fiestas con la salida de cabezudos, misa en honor a San Bartolomé, a las 13h, juegos tradicionales a las 17h y campeonato de guiñote. A las 20h chocolatada y fin de fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00