Ecologistas en Acción: "La "D.I.A. del recrecimiento de Yesa atiende a presiones políticas"

Estudiada la Declaración de Impacto Ambiental del tercer modificado del recrecimiento del embalse de Yesa, publicada en el BOE del 14 de agosto, Ecologistas en Acción considera que “la misma se ha redactado dentro del marco de presiones políticas que el proyecto ha venido recibiendo. Este hecho supone una grave irregularidad, ya que la misma debe basarse en criterios ambientales. De haberse basado en criterios técnicos objetivos, el resultado tendría que haber sido muy distinto (negativa)”.

Ecologistas en Acción considera “especialmente grave, que la Declaración de Impacto Ambiental no recoja el tema de la seguridad. Este es uno de los puntos, donde pese a los informes contrarios que tiene el proyecto y a la gravedad del asunto, las administraciones silencian o esconden la información que tienen para que no se vea reflejada en la DIA recientemente aprobada, porque pondría en duda la viabilidad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa”.

Ecologistas en Acción considera que el Recrecimiento de Yesa “es una obra hidráulica desfasada para los tiempos actuales, ya que va en contra de los criterios recogidos en las Directivas Europeas, tanto de agua, como de espacios naturales y biodiversidad. Además, incide en la destrucción de territorios que ya han pagado con creces  su contribución al denominado “desarrollo” con despoblación y expolio, así como con la degradación de los ríos, uno de nuestros ecosistemas más amenazados y con mayor potencial de desarrollo para la zona, si se conservaran adecuadamente por su biodiversidad e importancia paisajística”. “Pese a la publicación de la DIA, que deja abierta la puerta a la aprobación técnica del proyecto, Ecologistas en Acción seguirá trabajando para conseguir la paralización del proyecto, utilizando todos los medios que tenga a su disposición”, concluye Ecologistas en Acción.

Comentarios