Actualidad

El hip-hop del zaragozano Dani Ro llega a Sabiñánigo este viernes

El rapero Daniel Rodríguez, Dani Ro, actúa este viernes 27 de agosto en el Paseo de la Corona de Sabiñánigo. Será, a partir de las diez de la noche, dentro del ciclo “Otras músicas”, que concluirá el próximo 3 de septiembre con la participación de Trivum Klezmer.

Daniel Rodríguez, Dani Ro, lleva muchos años dedicados al mundo del rap. En 1997, empezó a hacer sus pinitos con el grupo ENP, le cogió el gustillo a lo de sonar en los radiocasetes de los raperos zaragozanos y así, en el año 2000, publicó su primer trabajo en solitario "El equilibrio", una maqueta de la que sólo se hicieron copias para repartir mano a mano.

En 2003, el  sello madrileño LAM Records, que ya había fichado al maño Rapsusklei, aumentó su lista de artistas firmando a Dani Ro y lanzando en forma de LP su segunda maqueta "Emplástico”. Con ella, llegó la distribución, el reconocimiento a nivel nacional y los primeros conciertos fuera de su ciudad natal.

Durante 2004, se reunió con la dirección del sello para acordar las directrices de su siguiente trabajo en el que Dani sería productor, técnico de sonido y  cantante. Así llegó "El repartidor de HI-Fi", que se situó durante dos semanas en el tercer puesto de los discos más vendidos en Fnac y quinto, en las tiendas Tipo.

Todo un logro para un trabajo realizado en una discográfica indie y con el boom del rap todavía por llegar. Dani empezó entonces a actuar en festivales como Viña Rock o Zaragoza Ciudad, presentándose en los escenarios sólo con un DJ a sus espaldas  y demostrando que él y su música son suficientes para llenar las grandes tarimas.

En 2005, se unió a los zaragozanos Uni-Mate para el maxi que se presentó bajo el nombre "Luz y sombra", un proyecto del Mc para entrar dentro de la olvidada música electro, madre del Hip Hop. Por fin, en 2007, se liberó del contrato que le ataba a LAM Records y se unió a las filas del sello zaragozano Enfermo Producciones, liderado por Menikmático, para editar su obra maestra "Veracruz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00