Comienza la Semana Agraria de Los Monegros previa a FEMOGA

Cartel, Femoga, Sariñena, 2010

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros celebrará su XXV aniversario del 17 al 19 de septiembre, con unos 380 expositores en más de 30.000m2 de exposición de los principales sectores productivos de la economía aragonesa.

El Comité Organizador de Femoga y UAGA-COAG han organizado la Semana Agraria de Los Monegros que se celebra pro tercer año consecutivo los días previos al certamen. El acto de inauguración de las jornadas será este martes 14 de septiembre en la localidad de Sena, por parte de José María Alcubierre, responsable comarcal de UAGA en Los Monegros.

A continuación comenzará la ponencia sobre “Producción y Comercialización de Leguminosas”, que presentará el Secretario Provincial de UAGA Huesca, David Solano y que tendrá como ponentes a Alberto Gracia, responsable nacional de vacuno de carne de COAG, Álvaro Sánchez, de la empresa Pascual Vivesoy y Bibiana Macarulla, Ingeniero Técnico Agrícola de UAGA.

El miércoles 15 continuarán las Jornadas en San Juan de Flumen, con el tema “Comercialización y Transformación de productos hortícolas” que presentará Jesús Fantova, con los ponentes José Manuel Penella de UAGA, Vicente López, productor y comercializador de La Almunia de Doña Gomina y Jesús Ballarín, ingeniero técnico agrícola.

Esta Semana Agraria de Los Monegros llegará el jueves 16 de septiembre a Lanaja, con la “Comercialización y Transformación en el sector vitivinícola que contará con Fernando Mir, Presidente de AVIMO, Isabel Lisa, responsable de UAGA en Somontano, el productor de vino Miguel Ángel Ballabriga y Joaquín Castillón productor de vino ecológico.

El viernes 17, jornada en la que comienza la vigésimo quinta edición de Femoga, se inaugurará la Sala Aragón del recinto ferial, recién remodelada, con la charla "Horizonte PAC 2013-2020: Mercados de Cereales y Arroz". Con este acto finalizarán las diferentes ponencias de la Semana Agraria monegrina.

En el marco de FEMOGA, junto a la exposición se llevarán a cabo diferentes jornadas técnicas, entre las que destaca el programa ganadero:

El jueves 16, jornada previa a la feria, el Jurado calificará los lotes de ganado que participarán en el Concurso Nacional de Raza Rasa Aragonesa que organiza el Grupo Pastores. El viernes 17 será la calificación de los lotes participantes en el XIV Concurso Aragonés de Chotos (Machos caprinos) y del VII Concurso- Exposición de Ovino Aragonés organizado por Carnes Oviaragón y el ADS Ovisa de Sariñena y Robres.

También en la jornada inaugural del viernes tendrá lugar el octavo Encuentro de la Sociedad Española de Zooetnólogos y Razas ganaderas de ayer, hoy y siempre.

El sábado 18 continuará ese Encuentro de Razas ganaderas y Zooetnólogos y se celebrará la primera Subasta Nacional de Ovino “Rasa Aragonesa” y entrega de premios del Concurso Nacional de esa misma raza Rasa Aragonesa.

Igualmente el sábado se procederá a la entrega del I Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado” y los ganaderos expositores y participantes en las subastas, degustarán una Caldereta de cordero patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón y Femoga.

El domingo 19, a las once de la mañana, se podrán degustar unas migas, en este caso tanto para ganaderos y expositores, como para todos los asistentes, y en horario de tarde se celebrará una Exhibición de Perros pastores a cargo de la Escuela Canina de Fermín Ainzua. En el transcurso de la exhibición se hará entrega del I Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino y la entrega de los premios del XIV Concurso Aragonés de Chotos y del VII Concurso-Exposición de Ovino Aragonés.

Comentarios