Finalizan las obras de supresión de un paso a nivel en Binéfar

Adif ha finalizado las obras de supresión de un paso a nivel en el término municipal de Binéfar, situado en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona. Los trabajos, con una inversión de más de 1,8 millones de euros han consistido en la construcción de un vial y un paso superior para vehículos y peatones para la supresión del paso a nivel, ubicado en el p.k. 139/213 de la citada línea ferroviaria.

Gracias a estas actuación, se aumentarán de forma significativa las condiciones de seguridad para los vehículos, peatones y las circulaciones ferroviarias, y se garantizará una mayor permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Descripción de los trabajos

Para la supresión del paso a nivel, situado a 400 m de la cabecera sur de la estación de Binéfar, lado Barcelona, se ha construido un vial para vehículos y peatones de 310 m que salva la infraestructura ferroviaria a la altura del p.k. 139/295, mediante un paso superior formado por una estructura esviada compuesta por 16 vigas y un vano de 17,6 m de longitud entre los ejes de apoyo.

Tanto el nuevo vial como el paso superior tienen una anchura de 10 m, con dos carriles de 3,5 m cada uno y una acera de 2 m situada a un lado, mientras que se destinarán 0,5 m a espacios laterales y protecciones.

Los trabajos también han comprendido la construcción de dos caminos de enlace con el trazado existente y de acceso a fincas adyacentes, con longitudes de 154,9 y 114,9 m, además de la reposición de una acequia, accesos a fincas agrícolas y cableado de servicios.

Comentarios