Máxima precaución ante la subida de temperaturas

temperatura alta, calor, sol, verano, termómetro,

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones ante la subida de las temperaturas para evitar el riesgo de incendios ya que estas condiciones meteorológicas, junto con la sequedad del monte en algunas zonas, son condiciones propicias para que puedan desencadenarse incendios.

Este viernes 27 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en marcha una alerta amarilla, desde las 12.00 hasta las 18 horas, en el centro y sur de la provincia de Huesca por temperaturas máximas de 37º.

El fuerte calor ha acentúado el riesgo de incendios por lo que, desde el Departamento de Medio Ambiente, se solicita la colaboración de los ciudadanos para que extremen la precaución en todas sus actividades al aire libre y en el monte, y pide el cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales.

Esta Orden prohíbe hacer fuego al aire libre hasta el próximo 15 de octubre. En este periodo únicamente está permitido hacer fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas, obligando a mantener la vigilancia hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche; guardar los desperdicios en una bolsa de basura para posteriormente tirarla en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario.

Comentarios