Carlos Pauner y Javier Pérez intentarán coronar el Manaslu

Los dos montañeros aragoneses fueron recibidos por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, junto al director general del Deporte, Álvaro Burrell, en un acto de despedida. Pauner y Pérez partirán dentro de unos días a Nepal para intentar el ascenso al Manaslu. La expedición, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, llevará un banderín de Aragón que ha sido entregado por la consejera a los himalayistas.

Manaslu significa en sánscrito la montaña del espíritu, un pico de más de 8.000 metros enteramente de nieve y hielo. Las mayores dificultades en su ascenso, aparte de la altura,  son las grades pendientes de nieve muy propicias para las avalanchas.

Se trata de la segunda expedición de estos dos himalayistas aragoneses a esta montaña de 8.000 metros, situada en la zona centro de Nepal. En 2009, la expedición se quedó a tan sólo 50 metros de la cima, aproximadamente a una hora de camino, debido a un cambio brusco y repentino de las condiciones meteorológicas. En un segundo intento, las grandes nevadas dejaron atrapados a los montañeros en el campo 2, a 6.400 metros de altura y tuvieron que retirarse. La profundidad de los valles que rodean esta montaña hace que sean frecuentes las grandes tormentas de nieve.

La expedición de este año, seguirá la misma ruta que la anterior, la cara norte. Los cinco integrantes del grupo tienen experiencia en este tipo de montañas y han compartido diversos ascensos.

La salida está prevista para el día 30 de agosto, vía Madrid-Doha-Kathmandú. Allí está previsto que permanezcan hasta el día 3 de septiembre realizando los diferentes trámites burocráticos que requiere una expedición de estas características. El objetivo es llegar al campo base de Manaslu el día 5 de septiembre, tras un viaje en helicóptero y una breve caminata de aproximación.

La siguiente fase, hasta principios de octubre, consistirá en la instalación y equipación de los diferentes campos de altura, tiempo que aprovecharán los himalayistas para que sus organismos se vayan aclimatando a la altura.

El campo base se localizará a 4.900 metros; el 1, a 5.400; el número 2, a 6.800 y el tercero a 7.400. La cima está a 8.163 metros. La vuelta está prevista para el 8 de octubre, salvo que hubiera que retrasarla por las condiciones meteorológicas.

Comentarios