"Obuxofest" inicia un fin de semana de cine de terror en el Alto Gállego

Este viernes por la tarde en Javierrelatre, localidad del municipio de Caldearenas, se inaugura el Festival de Cine Extraño y de Terror, Obuxofest, que espera contar con la asistencia de la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas y la diputada provincial, Lourdes Arruebo. La artista y directora de cine Ana Elena Pena , con su toque peculiar, será la encargada de la apertura del festival y sus actividades que van a desarrollarse hasta el domingo.

A continuación se abrirá la exposición aniversario de los 20 años del fanzine de cine de terror más antiguo de Europa, el 2000 Maniacos, con su editor y creador Manuel Valencia. A las nueve tendrá lugar la primera proyección de cortos “Premio Obuxo” amenizada por la misma Ana Elena Pena, la segunda proyección será el sábado y el domingo se realizará la entrega de premios.

En su novena edición presenta como novedades la celebración de una Olimpiada de Zombis, así como en colaboración con RENFE han organizado el tren que acercará el viernes hasta Caldearenas a los que no tengan coche, que serán recogidos por la organización en vehículos hasta la sede del festival en Javierrelatre y en tren también se les permitirá volver el día 29 cuando finalice esta aventura del Terror.

Jose Ignacio Ubieto, presidente de la Asociación Cultural Obuxo, ha comentado que, “se ha notado la crisis en el presupuesto, ya que no han podido seguir algunos particulares con su colaboración, esto ha obligado a reducir algunos gastos dejando fuera la tradicional comida el último día, que ha sido suplida con café y helado terrorífico y la actuación de un monologuista zaragozano que alegrara la velada”.

Este año se han presentado unos 270 cortometrajes, algunos de ellos alemanes, checos, polacos, argentinos y chilenos entre otras nacionalidades, de los que han sido seleccionados doce.

Por su parte la directora de Obuxo, María Rubio, ha precisado que el premio honorífico Plenilunio es en esta ocasión al internacionalmente conocido actor español Paul Naschy, desaparecido recientemente y que será recogido el galardón por su hijo en el homenaje de la noche del sábado”.

Además de la tradicional acampada en el antiguo cementerio, el rally de videominutos con 600 euros de premio, las proyecciones de cortometrajes internacionales e invitados de lujo como el guionista Paco Cabezas. Se cuenta con las primeras Olimpiadas Zombis de España, que durante el festival se celebrarán varias pruebas como por ejemplo el lanzamiento de cerebro y que concluirán el sábado por la noche con una carrera zombi con dorsal incluido y el concierto del grupo de soul zaragozano “Shepherd’s Bush” que además presentan el video clip de su single “El predicador del soul” de la joven realizadora zaragozana Beatriz García.

Comentarios