Actualidad

Fomento anuncia el indulto de tramos de la Pamplona-Huesca-Lérida

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado el rescate de 200 millones de euros adicionales, que se unen a los 500 millones recuperados hace una semana de los recortes previstos por el Ministerio para los dos próximos dos ejercicios. Tras este anuncio el Ministerio ha colgado en su página oficial las obras que podrán ser indultadas, figurando en dicho listado las autovías Huesca-Lleida, la Huesca-Jaca y la Jaca-Pamplona, aunque no especifica qué tramos se verán beneficiados por la nueva programación de Fomento. Además, se recupera el Eje Pirenaíco, la N-260, la Ronda Norte de Zaragoza, la Variante de Alcañiz y la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel.

En todo caso, el nuevo escenario dibujado por Blanco, no haría sino mejorar las aspiraciones aragonesas, al añadir 200 millones más a los 500 rescatados de los recortes previstos en inversión para 2011.

En total, el ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba el indulto de 49 proyectos de obras del recorte presupuestario. El listado de infraestructuras, que ha detallado Blanco en el Congreso, es provisional hasta que se aprueben los presupuestos de 2011.

Parte del dinero para completar los 700 millones se obtendrá del ahorro en gasto corriente, así como de la subvención para el transporte aéreo de los ciudadanos entre las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la Península. También se reducirán las tarifas que se pagan a la ingeniería pública Ineco, que se rebajan un 14% de media con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Todo ello, ha agregado, sin renunciar al compromiso de reducir el déficit público, que se marca como objetivo para 2011 el reducir en 30.000 millones el déficit con respecto a 2010.

Al disponer de una cantidad superior a la inicialmente prevista, de al menos 500 millones de euros, más los ahorros adicionales del plan de eficiencia, añadía Blanco, se han salvado obras priorizando aquellas con avanzado grado de ejecución, aquellos corredores con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población. Así se ha podido evitar la rescisión de los contratos de obra para la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León; la autovía A-14 en Cataluña y la autovía A-32 en Andalucía. Además, se salva la licitación de cuatro obras importantes, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste", así como la variante de Beas -Trigueros en Andalucía. También se introducen diez mejoras en las obras de la autovía del Cantábrico y se rescatan diferentes tramos de la A-21, la A-22 y la A-23 en Huesca, así como el Eje Pirenaíco.

Además, el Ministro anunciaba las seis obras que se licitarán por el Plan Extraordinario de Infaestructuras (PEI), de colaboración pública y privada, que supondrá 17.000 millones entre los años 2010 y 2012. Las obras que se licitarán en 2010 serán: los accesos ferroviarios al aeropuerto de Alicante y al puerto de Algeciras; el centro ferroviario de Aranjuez; las líneas de alta velocidad Albacete-La Encina, Olmedo-Ourense-Santiago y Zaragoza-Teruel; la estación de alta velocidad de Vigo, así como el tramo de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora. Por tranto, otra obra en Aragón, la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel, también se vería beneficiada por la nueva planificación de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00