Actualidad

Multitudinaria celebración del Día del Traje de Ansó

Cientos de personas se acercaban a Ansó este domingo para presenciar la 40 edición de su Día del Traje típico. Más de 100 vecinos de la localidad mostraban sus trajes y escenificaban las costumbres típicas en diferentes rincones de la localidad. La consejera de Servicios sociales y Familia de la DGA, Ana Fernández, asistía a esta fiesta, mostrando el apoyo del Gobierno aragonés a la misma, que espera ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El buen tiempo favorecía la celebración del Día del traje de Ansó, que contaba con la presencia de varias autoridades, entre ellas, la consejera Ana Fernández, el presidente de la Jacetania, Alfredo Terrén, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, los diputados provinciales José María Abarca y Luis Gutierrez, consejeros comarcales y la corporación municipal de Ansó, encabezada por su alcalde Félix Ipas, que lucía el traje ansotano. También se vestía con el traje ansotano de fiesta la diputada nacional Marta Gastón, cuya familia procede de la localidad ansotana.

El Ayuntamiento de Ansó ha solicitado que su fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Además, a final de este año podría abrirse el Museo del Traje Ansotano, que se va a ubicar en la Ermita de Santa Bárbara. Las obras de acondicionamiento del museo ya han concluido y únicamente falta su equipamiento. El alcalde de Ansó, Félix Ipas, ha destacado que se han invertido 300.000 euros en este proyecto. Será un museo moderno, que mostrará la colección completa de trajes tradicionales y contará con medios audiovisuales y tecnológicos para mostrar la historia y confección de los trajes.

El Día del Traje de Ansó está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Pero este año se ha querido dar un paso más y se ha solicitado que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El expediente completo está ya en Madrid y se espera que próximamente se pueda obtener este título. Félix Ipas ha indicado que obtener esta distinción sería muy importante no sólo para Ansó, sino para la comarca de la Jacetania y para Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00