La teleasistencia domiciliaria llega a 4.800 hogares de la provincia de Huesca

Cruz Roja, Huesca, agosto 09

Cruz Roja presta el servicio de Teleasistencia Domiciliaria desde el año 1993 en Huesca. Actualmente, hay un total de 4800 hogares repartidos por toda la provincia oscense que cuentan con este dispositivo. El objetivo de este sistema consiste en evitar internamientos innecesarios.

La Teleasistencia Domiciliaria permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo, van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.

El proceso de instalación consiste en colocar en el domicilio un aparato telefónico dotado de un botón de alarma, así como una unidad de control remoto (colgante o medallón). Al pulsar el botón de alarma o el medallón se activa una llamada telefónica que es recogida en la central de atención, donde están almacenados informativamente todos los datos relevantes del usuario/a, dirección, estado de salud, medicación y personas de contacto. Posteriormente, la llamada es atendida por personal específicamente formado para esta tarea, los cuales clasifican el tipo de llamada y movilizan, si es necesario, los recursos adecuados.

Pueden escoger este mecanismo todas aquellas personas mayores, minusválidas o enfermos en situación de riesgo, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en situación similar. Además los usuarios han de cumplir otros requisitos: no padecer patologías que impidan la comunicación o algún tipo de enfermedad mental, asimismo es indispensable disponer de línea telefónica en el domicilio.

Los usuarios de este sistema se encuentran muy contentos ya que les permite estar más seguros y acompañados en su casa, a pesar de vivir sólos.

Comentarios