Se realizará un estudio para analizar el impacto de la Ley de Accesibilidad en Aragón

La entrada en vigor en Aragón de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transporte y Comunicación cumplía recientemente 10 años. En este periodo se ha trabajado en la puesta en marcha de numerosas medidas, entre ellas, la concienciación de la ciudadanía en general, los profesionales y los técnicos y de las administraciones de la necesidad de incorporar el concepto de accesibilidad en igualdad de condiciones. El Gobierno de Aragón y CERMI estudiarán el impacto de la ley de supresión de barreras y el resultado de dicho estudio se conocerá antes de final de año.

Se acordaba la financiación del informe por parte de los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón con una partida de 30.000 euros y encargar la elaboración del informe a CERMI Aragón, como la principal plataforma representante de la discapacidad en la Comunidad Autónoma.

Desde su entrada en vigor el Ejecutivo autonómico ha concedido subvenciones a numerosos proyectos de supresión de barreras a ayuntamientos y entidades además de la convocatoria anual de ayudas individuales para la adaptación de viviendas y domicilios particulares. Desde el año 2007 el Departamento de Servicios Sociales a través del IASS ha concedido subvenciones para la supresión de barreras por un importe cercano al millón y medio de euros.

A esta cifra se añade en 2010 la primera convocatoria de ayudas que se publicó en el mes de junio, dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Esta nueva vía de financiación supondrá en 2010 una inversión de 240.000 euros. Las entidades podrán adquirir con esta partida materiales y equipamientos para obras de reforma en edificios que supongan la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad.

Comentarios