Actualidad

La Ribagorza acoge, este fin de semana, su II Raid Aventura

Cerca de treinta equipos venidos de toda España competirán en el Raid Aventura Ribagorza Graus – Castejón de Sos que se celebra del 3 al 5 de septiembre. Esta competición, que aúna diferentes técnicas de montaña, busca a los mejores equipos capaces de orientarse y superar las diferentes pruebas que, desde la organización se les marca.

Son nueve las disciplinas que tienen que superar: BTT, piragüismo, carrera pedestre alpina, orientación urbana, tiro con arco, vía ferrata, tirolina, descenso de barrancos y escalada. A ellas, cabe sumarle que todas las pruebas se desarrollan en el marco de la orientación, algo que se controla a través de la colocación de balizas. De esta forma, a lo largo del recorrido que deben realizar, y que les lleva de unas pruebas a otras, hay diferentes balizas que deben conseguir para poder quedar los primeros.

En esta ocasión, se realizarán diferentes campeonatos en este mismo recorrido. Por una parte, se disputa la séptima prueba puntuable de la Liga Española de Raids. También se celebrará, por primera vez, el Campeonato de la Ribagorza de raid, con el objetivo de fomentar este tipo de competiciones en la zona. Además, también se disputará, en una categoría, el Campeonato de Aragón 2010 y el campeonato de España de Bomberos, Cuerpos de Seguridad del estado y Policías Locales.

La recepción de los equipos será el día 3 de septiembre. Durante la noche, se realizará la primera de las reuniones técnicas. La segunda será la mañana siguiente, antes de la salida que se dará, en Graus, a las 08:30. Está previsto, que los primeros participantes lleguen a Castejón de Sos, lugar donde estará la meta, a las 22:00 aunque, dependiendo del nivel, los últimos podrían cruzar la línea de meta sobre las 04:00. A lo largo de estas horas, habrán tenido que superar las disciplinas de BTT, piragüismo, carrera pedestre alpina, orientación urbana y tiro con arco.

La segunda jornada se desarrollará íntegramente en Castejón de Sos. En este día, los equipos, formados por dos o tres personas, dependiendo de la categoría, tendrán que realizar las pruebas de vía ferrata, tirolina, barranco y escalada.

En total, los participantes recorrerán 110 kilómetros con un desnivel positivo de 3.800 metros. Se prevé, que los primeros, consigan hacer todas las pruebas en un tiempo de 15 horas.

Sin embargo, durante las inscripciones, habrá jueces de diferentes disciplinas que evaluarán el nivel de los competidores en, por ejemplo, el rappel o la tirolina, de esta forma se asegurará que los días de las competiciones no haya sorpresas.

De hecho, la seguridad es una de las filosofías clave para los organizadores de este evento, el Club Raid Aventura Ribagorza calamocha. Por ello, habrá un amplio dispositivo de seguridad, a través de Guardia Civil, miembros de la CHE, Cruz Roja o bomberos. Hay que destacar, que si las pruebas ya son peligrosas de por sí, el hecho de realizarlas en una competición, hace que, en ocasiones, los participantes aún se arriesguen más.

Otra de las bases de esta competición va a ser el respeto por la naturaleza. De hecho, desde la organización, ya han aclarado que los participantes podrían incluso ser descalificados en caso de no respetar el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00