Actualidad

La Romería de la Ribagorza cumple treinta y dos ediciones

El sábado 18 de Septiembre se celebrará, en Graus, la XXXII Romería de la Ribagorza. La cita, que espera reunir a más de dos mil romeros comenzará a las diez y media de la mañana siendo las actividades más importantes de la jornada la procesión con las imágenes de la Virgen y la celebración de la Eucaristía que presidirá el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

José Antonio Castán, párroco de Graus, explicaba a Radio Huesca Digital, que hasta 2008, esta cita, sólo se realizaba en núcleos de la parte oriental de la Ribagorza, donde se originó esta tradición hace más de 30 años, pero que viendo la emoción con la que se vive, el año pasado, se decidió ampliar al resto del territorio, y se celebró en Benasque y, en 2010, en Graus.

En la actualidad, esta cita reúne a más de dos mil personas por lo que, con el paso de las ediciones, ha sido necesario adaptar esta romería, en el sentido, por ejemplo, de buscar locales cubiertos, para evitar las inclemencias del tiempo.

La romería comenzará, a las 10.30 de la mañana, con la acogida a los romeros y, a las 11h, comenzará la procesión con las imágenes de la Virgen hasta el Centro Deportivo Recreativo Gradense donde se celebrará la Eucaristía que presidirá Alfonso Milián, obispo de la diócesis Barbastro-Monzón.

Castán indicaba que se podrán ver más de veinte imágenes de la Virgen, todas ellas diferentes, procedentes de distintas localidades de la Ribagorza y también de otras comarcas próximas como el Somontano.

La romería concluirá con un festival donde, entre otras cosas, no faltarán ni las jotas ni las albadas.

Habitualmente, la Romería de la Ribagorza, se celebra el primer sábado de Septiembre aunque, este año, se ha retrasado para no coincidir con los actos festivos de la localidad anfitriona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00