Walqa acoge unas jornadas sobre reconocimiento biométrico de personas

walqa , febrero 08

El Parque Tecnológico de Walqa se convertirá este jueves en punto de referencia nacional sobre el reconocimiento biométrico de personas en unas jornadas que organiza la Universidad de Zaragoza. En el encuentro científico se expondrán las tendencias futuras de investigación en reconocimiento biométrico.

Las aplicaciones del reconocimiento biométrico de personas son múltiples, destacando el control de accesos, controles de vigilancia, identificación criminal, personalización de servicios, seguridad informática, etc. Sin embargo, igualmente tiene sus vulnerabilidades relacionados con la suplantación de identidad (imitación de voz, fotografías de caras, etc.) o con la ocultación de identidad en el caso de identificación criminal.

A través de estas jornadas se pretende crear un foro de encuentro entre distintos grupos de investigación, tanto del mundo de la Empresa como de la Universidad con el fin de compartir avances tecnológicos así como mostrar los resultados de investigación y desarrollo en el campo de la Biometría.

Para Eduardo Lleida, coordinador de las jornadas, la biometría es un mecanismo fundamental en la seguridad, pues enlaza la identidad de un individuo con una característica o rasgo físico (voz, cara, huella dactilar, iris, geometría de la mano, etc.) o acción (escritura, firma, movimiento al caminar, etc.) que lo diferencia del resto de la población. Un punto importante a favor de la biometría es su conveniencia, no tenemos que recordar un PIN, ni que portar una tarjeta, ya que el rasgo o acción, sea cual sea, siempre va con nosotros.

Este tipo de actividades, de carácter nacional y bianual, ha sido organizado por el Grupo de investigación en Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Parque Tecnológico Walqa y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios