En el Pirineo central existen 70 especies protegidas de plantas

Hasta este viernes se realiza en la Residencia Universitaria de Jaca el último Curso de Verano de esta edición, dedicado a los modelos demográficos para la conservación de especies en peligro, en el que participan investigadores de varios países. En el Pirineo central existen 70 especies protegidas de plantas.

La directora del curso, Begoña García, investigadora del CSIC, ha indicado que en Aragón desde hace 15 años se están haciendo trabajos de investigación sobre estas especies, siendo una comunidad pionera en este ámbito. En el Pirineo central existen 70 especies protegidas de plantas, entre ellas, la denominada “Zapatito de dama”, que se puede encontrar en Sallent.

Begoña García ha indicado también que, además de la labor de investigación, se intenta también realizar una labor divulgativa, con videos explicativos que se repartían por los Institutos de secundaria de Aragón ó con vigilantes de estas especies protegidas que las explican a los visitantes.

Los objetivos del curso son “dotar a los alumnos de herramientas y conocimientos para el análisis riguroso de tendencias poblacionales y riesgos de extinción. Y difundir el uso de dichas herramientas en el contexto de especies humanizadas, mostrando experiencias concretas de su aplicación”. Este curso cuenta con la presencia de Daniel F. Doak, profesor del Department of Zoology & Physiology, de la Universidad de Wyoming, que es uno de los mayores expertos mundiales en análisis de datos demográficos.

Desde la Universidad de Zaragoza se hace un balance positivo de esta edición de los Cursos de Verano de Jaca, por su alto nivel de calidad. Este año han contado con más de 1.500 alumnos. El director de los Cursos extraordinarios de Verano, José Luis Calvo ha indicado que ya la próxima semana se va a comenzar a trabajar en la siguiente edición de los Cursos de Verano, buscando nuevas fórmulas de difusión y patrocinadores. También ha indicado Calvo que ya tiene “apalabrados” para el siguiente verano 14 ó 15 cursos vinculados a grupos de investigación ó sociedades científicas. Se pretende organizar cursos que cuenten ya con un grupo de alumnos seguro, para que posteriormente no haya que anularlos por falta de alumnado.

Comentarios