Castejón de Monegros busca un nuevo Juez de Paz

La localidad monegrina de Castejón de Monegros busca un Juez de Paz para mediar entre los conflictos que puedan surgir entre vecinos y que se puedan resolver sin la necesidad de acudir a un juzgado ordinario. Para ello se publicaba el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y ahora se establece un plazo de quince días para que los interesados presenten las solicitudes.

Las mismas, y dentro del plazo establecido se podrán depositar en el ayuntamiento de la localidad monegrina en horario de lunes a viernes y de nueve de la mañana a dos de la tarde adjuntando a la instancia una fotocopia del documento nacional de identidad.

Podrán ser nombrados Jueces de Paz los mayores de edad que aun no siendo

Licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales.

Los interesados deberán presentar una instancia en la que formulan la declaración jurada de no estar incurso en causa de incapacidad e incompatibilidad para ejercer el cargo de Juez de Paz, datos personales completos, en especial el número del DNI, profesión, así como la aceptación expresa del cargo para un posible nombramiento.

Debido a que el juez de paz no suele tener conocimientos de Derecho comparables a los de un letrado, se busca que los conflictos sometidos a su competencia sean solucionados mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbres particulares de la comunidad donde el juez presta servicios. Por lo común, los juzgados de paz se ocupan solamente de controversias de tipo civil, aunque algunos ordenamientos, como los de España, les permiten resolver sobre cuestiones penales de menor gravedad; como asimismo, se les suelen otorgar otras funciones, por ejemplo las de Registro Civil.

Comentarios