El exilio republicano en Toulouse se expone en Robres

La exposición ‘Toulouse, capital del exilio republicano español’ se puede ver en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres desde este viernes. La muestra se clausurará el 9 de enero de 2011. En la inauguración estaban presentes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González Tricheux y el presidente de la Comarca de los Monegros Manuel Conte.

La exposición que se inauguraraba este viernes, en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Toulouse, y se presenta como un homenaje que la ciudad rinde a los millares de españoles que, desde 1939, se instalaron en Toulouse así como a sus descendientes integrados en la sociedad y la vida de la capital de Midi-Pyrénées. De acuerdo con este planteamiento, la Comarca de los Monegros, que se suma al reconocimiento al mundo del exilio, considera que se trata de uno de los hitos culturales más sobresalientes de cuantos han tenido lugar en el Centro de la Guerra Civil de Robres.

‘Toulouse, capital del exilio republicano español’, muestra con intención divulgativa y didáctica, lo que los exiliados republicanos han aportado a esta ciudad, sobre todo en el ámbito político y cultural. A través de una multiplicidad de documentos originales -fotografías, carteles, periódicos, publicaciones, pinturas, etc.- o de reproducciones, se evoca la participación activa de los españoles afincados en Toulouse a través de cuatro grandes ámbitos.

El Ayuntamiento de Toulouse y la Comarca de los Monegros también han querido rendir un homenaje a través de esta exposición, al discípulo y amigo de Ramón Acín, Francisco Ponzán Vidal. Ponzán cuenta con numerosos y relevantes reconocimientos cívicos en Francia, así como con una sala dedicada en el Museo de la Resistencia de Toulouse. Este mismo Ayuntamiento le dedicó una calle el pasado mes de julio.

Comentarios