José Antonio Adell, Celedonio García y los asesores del Juez Garzón, Galardones Joaquín Costa 2010 de Monzón

Entregados galardones Joaquín Costa, Monzón, sept

Los jurados de la decimoquinta edición de los Galardones “Joaquín Costa” acordaban otorgar el del ámbito “Educativo-Cultural” a José Antonio Adell y Celedonio García (escritores y estudiosos de las tradiciones aragonesas), y el del ámbito “Jurídico” al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Elisa Sanjuán, concejal de Cultura, destacaba losvalores humanos de Adell y García.

Este grupo lo integraban los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría. Elisa Sanjuán apuntaba que en este galardón se buscaba reconocer la normalidad de la sociedad española.

Por otro lado, a las puertas del centenario de la muerte de Costa (1946-1911), el primer jurado tomaba por unanimidad la decisión de conceder un Galardón “extraordinario” a Eloy Fernández Clemente, profesor, investigador, catedrático de la Universidad de Zaragoza y “uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Joaquín Costa”. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, hacía hincapié en la “singularidad” de este galardón, en el sentido de que engloba los cinco ámbitos posibles: Educativo-Cultural, Jurídico, Agropecuario, Hidráulico y Europeísta.

Los Galardones Costa se conceden en las cinco materias citadas, y el Patronato de Cultura, su promotor, convoca dos cada año. En todos los casos, tienen la finalidad de “reconocer una labor continuada o de especial notoriedad que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.

Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón cuyas actividades reúnan las “circunstancias” indicadas. La dotación consiste en un busto de Costa y un pergamino acreditativo. La ceremonia de entrega de los XV Galardones se celebrará en el Auditorio San Francisco el 12 de septiembre, domingo, a las siete de la tarde.

Comentarios