Cultura y sociedad

José Antonio Adell, Celedonio García y los asesores del Juez Garzón, Galardones Joaquín Costa 2010 de Monzón

Los jurados de la decimoquinta edición de los Galardones “Joaquín Costa” acordaban otorgar el del ámbito “Educativo-Cultural” a José Antonio Adell y Celedonio García (escritores y estudiosos de las tradiciones aragonesas), y el del ámbito “Jurídico” al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Elisa Sanjuán, concejal de Cultura, destacaba losvalores humanos de Adell y García.

Este grupo lo integraban los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría. Elisa Sanjuán apuntaba que en este galardón se buscaba reconocer la normalidad de la sociedad española.

Por otro lado, a las puertas del centenario de la muerte de Costa (1946-1911), el primer jurado tomaba por unanimidad la decisión de conceder un Galardón “extraordinario” a Eloy Fernández Clemente, profesor, investigador, catedrático de la Universidad de Zaragoza y “uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Joaquín Costa”. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, hacía hincapié en la “singularidad” de este galardón, en el sentido de que engloba los cinco ámbitos posibles: Educativo-Cultural, Jurídico, Agropecuario, Hidráulico y Europeísta.

Los Galardones Costa se conceden en las cinco materias citadas, y el Patronato de Cultura, su promotor, convoca dos cada año. En todos los casos, tienen la finalidad de “reconocer una labor continuada o de especial notoriedad que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.

Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón cuyas actividades reúnan las “circunstancias” indicadas. La dotación consiste en un busto de Costa y un pergamino acreditativo. La ceremonia de entrega de los XV Galardones se celebrará en el Auditorio San Francisco el 12 de septiembre, domingo, a las siete de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00