El Consejo de ministros aprobará obras complementarias de Yesa por valor de 24 millones de euros

El Consejo de Ministros va a autorizar, en su reunión de este viernes, las obras complementarias del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón, con medidas correctoras de impacto ambiental y plan de restitución de su entorno, en las provincias de Navarra y Zaragoza. Su presupuesto asciende a 24.209.381 euros.

Esta actuación tiene por objeto la ejecución de una serie de trabajos no contemplados en el proyecto vigente de la obra principal, cuya necesidad ha surgido durante la ejecución de la misma .

Los trabajos se van a centrar en actuaciones de estabilización en la margen derecha de la presa mediante la descarga de la cabeza del desmonte realizado en la excavación del estribo derecho, mejorando la impermeabilización y drenaje del mismo, con objeto de incrementar la seguridad de la zona.

De igual forma se realizarán actuaciones de estabilización para el camino de acceso a coronación por la margen izquierda, consistentes en la retirada del camino forestal que se encuentra en cabeza del talud hacia la ladera y en retaluzar el desmonte con 30º, eliminando de esta manera la posibilidad de rotura estructural del talud, retirándose la roca movilizada y eliminándose los suelos coluviales de la cabeza del mismo.

También se va a realizar la conducción auxiliar de abastecimiento al canal de Bárdenas, de 1.580 metros de longitud, así como la reposición de la alimentación eléctrica a la presa que partirá de la línea aérea que se localiza a la altura del desagüe de fondo y cuya acometida se realizará mediante una torre de 20 metros de altura y cable subterráneo de conexión, con un nuevo centro de transformación desde el que se acometerá el suministro mediante línea aérea con dos torres metálicas de 14 metros de altura.

Comentarios