La cuesta de septiembre es la que va a notar la subida del IVA

Con los preparativos para la vuelta a las clases las familias desembolsan un dinero extra al comenzar septiembre. En Aragón los libros de texto para la enseñanza obligatoria son gratuitos, pero la “vuelta al cole” requiere de otros muchos gastos que hay que prever. Material escolar, vestido y calzado de cara al otoño, comedor escolar, transporte o las actividades extraescolares suman un dinero extra que este año costará un 2% más. La recomendación de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-HUESCA) es la de reutilizar.

Se acaban las rebajas y notaremos la subida del IVA en la mayoría de artículos. Para las compras de la “vuelta al cole” muchos estudios hablan de cifras por familia y niño que rondan los 530 euros, aunque desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU- Huesca) se considera que estas cifras son orientativas, y que cada familia debe gastar lo que pueda. Para ello ofrece algunas recomendaciones entre las que destaca la de reutilizar, como regla clave del buen consumidor. No hace falta una mochila nueva cada año o incluso se puede llevar la de un hermano mayor. Otras recomendaciones hablan de apresurarse en las compras para poder aprovechar las últimas ofertas de las rebajas, aunque hacerlo con una lista y teniendo claro el presupuesto del que disponemos.

En cuanto al material escolar, en Aragón los libros de texto son gratis desde primaria hasta bachiller, y en cuanto al resto del material hay que pensar en que las marcas blancas suponen un importante ahorro. La subida del 16 al 18% en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) afecta a todos estos artículos, con el consiguiente desembolso.

Las familias también se deben plantear otros gastos como los del transporte, el comedor escolar o las actividades extraescolares.

La Dirección de Consumo también apuesta por un consumo responsable

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda que el consumidor actúe con responsabilidad ante las necesidades de los niños para retomar las clases. Reutilizar el material escolar de años anteriores en la medida de lo posible o repartir las compras a lo largo de todo el curso, ya que durante el año los niños pueden cambiar de talla o estropear algo de material, son algunas de estas sugerencias. También se recomienda aprovechar las rebajas de verano y enero, valorar la adquisición de marcas blancas, buscar las ofertas que ofrecen algunos establecimientos por adquirir el material con antelación, estudiar si las actividades extraescolares son realmente adecuadas para el niño y no sobrecargarle, y hacer una lista con el material que realmente se necesita, evitando ir con el niño a la tienda para que no caiga en la tentación de pedir lo que no precisa.

Además, es aconsejable revisar los precios marcados en los establecimientos y comparar con otros. Cabe destacar que la comparación calidad precio no debe ser incompatible y la comodidad del niño es prioritaria a la hora de elegir. Por ello, también se aconsejan otras cuestiones como obtener una mochila que se adapte perfectamente al niño o comprar un calzado cómodo.

Por último, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que el consumidor puede recurrir a la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, si tiene alguna queja en este ámbito.

Comentarios