Actualidad

El Monasterio de Sigena comienza la apertura los sábados de septiembre

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón prolongaba la apertura del Real Monasterio de Sigena a visitas turísticas en el mes de septiembre. El Monasterio abrirá sus puertas todos los sábados del mes en horario de doce y media de la mañana a cinco de la tarde.

Tras la apertura temporal de este mes de agosto, parece que se han atendido las reclamaciones hechas para que el Monasterio abriera los fines de semana, por ser días más propicios para recibir visitantes.

Hay que recordar que la apertura de este Monumento Nacional en agosto se limitaba a días laborables y con un horario muy reducido.

El alcalde de Villanueva de Sigena Alfonso Salillas, comentaba entonces que “esperaba que la Dirección de Patrimonio no aprovechara las cifras de visitas de agosto para justificar el cierre de este Monumento Nacional, porque en la Expo de Zaragoza, se reabrió en un horario similar y el balance fue negativo”

El cenobio del Monasterio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1923 y Bien de Interés Cultural en 2002.

El Monasterio de Santa María de Sigena fue fundado por voluntad de la reina Doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó a orillas del río Alcanadre y acogió reinas, princesas e hijas de familias nobles del Reino y la Corona de Aragón. Fue Archivo Real y también Panteón Real, destacando las sepulturas de la propia reina doña Sancha y la de su hijo Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.

Del antiguo monasterio románico hoy sólo se conservan el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias, además del palacio prioral (s. XVIII) situado en el suroeste. Las obras de arte y piezas litúrgicas están actualmente distribuidas en diferentes museos y colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00