Sancionados en Huesca 39 vehículos en una semana por exceso de velocidad

coche radar , policía local

La Policía Local de Huesca ha realizado del 23 al 29 de agosto controles de velocidad en vías urbanas en los que han sido sancionados por circular por encima de los limites permitidos un total de 39 vehículos. El total de automóviles controlados en las diferentes calles ha sido de 5002. Desde el Ayuntamiento de Huesca se valora como efectiva esta campaña promovida en materia de Seguridad Vial.

Cuatro de cada diez españoles (39%) declaran “circular por encima de los límites de velocidad”, según las conclusiones del estudio “Hábitos al volante” elaborado por “AutoScout24”. El informe, realizado a cerca de un millar de conductores, constata que rebasar los límites de velocidad es una práctica extendida. Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura nunca saltarse las normas de circulación.

El exceso de velocidad es un problema social muy extendido. El 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de dicha Ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Comentarios