Actualidad

La Escuela de Empresariales publica siete investigaciones sobre comercio, turismo y políticas públicas

La Escuela de Empresariales de Huesca ha publicado siete estudios realizados principalmente por investigadores del Campus oscense. El nuevo número, el 14, de la Revista de Gestión Pública y Privada, su publicación científica, recoge estos trabajos que abordan aspectos como el turismo de negocios y congresos en la Zaragoza post-Expo o el turismo del vino en Aragón. También se analiza el papel de la ciudadanía inclusiva en la elección del afroamericano Obama como presidente de EE.UU.; la planificación de los recursos humanos en la administración o la gestión del agua como bien público o privado. El comercio paralelo de medicamentos en la UE y el análisis de los indicadores de apertura exterior de España entre 1960 y 2000, completan la publicación, que puede obtenerse en la sede de este centro del campus o consultarse en su biblioteca.

La Revista de Gestión Pública y Privada, creada en 1996, tiene periodicidad anual. La Escuela Universitaria de estudios Empresariales pretende con ella dar da a conocer la investigación que en torno a la gestión se desarrolla en Huesca en su campo de docencia e investigación: la gestión tanto pública como privada, en la administración, la empresa y otras organizaciones.

Francho Nagore, director de la publicación, recalca que, “ahora, consolidada en ese papel y considerada en unos niveles altos en las bases de datos de publicaciones científicas, acoge, con mayor frecuencia cada vez, estudios de investigadores de otros centros y universidades”. La mayoría de los artículos publicados se encuadra en áreas económicas o jurídicas, pero también se abordan investigaciones desde la sociología, las ciencias de la administración o la comunicación. “Además, los campos de estudio y los enfoques metodológicos se van ampliando a aspectos como la gestión del territorio, la gestión turística o la gestión medioambiental”, concluye el profesor oscense.

De Obama a la Expo o el comercio de medicamentos

En el presente número, el 14, correspondiente a 2009, Nagore resalta que los dos artículos relacionados con el turismo abordan aspectos novedosos en el sector. Son “El turismo de negocios y congresos en Zaragoza tras la EXPO”, de la profesora de la Escuela de empresariales oscense Mª José Barles y la investigadora allí formada Silvia Ansó; y “El turismo del vino en Aragón”, de Mercedes Marzo, Marta Pedraja y Lucía Vinzón, tres autoras también de la Universidad de Zaragoza.

Otro bloque de trabajos está relacionado con el comercio exterior: “El comercio paralelo de medicamentos en la UE”, e “Indicadores de apertura exterior. El caso español, 1960-2000”, elaborados, respectivamente, por las profesoras del Campus de Huesca Cristina Fernández y Estela Sáenz. Muy vinculado con la actualidad está el estudio de Miguel Iritia y Begoña Jiménez, “¿Por qué la ciudadanía inclusiva ha sido determinante en la elección de un afroamericano para Presidente de los EE.UU. de América?”. La caracterización económica del agua se analiza en el artículo “El agua pública, privada y de libre acceso”, de Ignacio Cazcarro. Por último, el director resalta que el trabajo sobre “La planificación de los recursos humanos en la Administración Pública. Características y disfunciones”, de Sophie Gorgemans, también profesora de la Escuela editora, “une al planteamiento teórico, desde un enfoque organizacional, el estudio de un caso concreto, el de la DGA, desde 1986 a 2008”.

Forman parte del Comité de Evaluación Externa de la Revista 12 profesores de ocho universidades distintas. Casi doscientos autores del Campus de Huesca, la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación han aportado sus trabajos a esta publicación a lo largo de sus 14 años de existencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00