Actualidad

Alicia Framis e Irene Bailo, becas Ramón Acín y Antonio Saura de la DPH

Alicia Framis e Irene Bailo son los nombres que el jurado designado por la Diputación Provincial de Huesca proponía como Beca Ramón Acín y Antonio Saura, respectivamente, cuando se alcanza la décima edición de esta convocatoria de la Diputación Provincial de Huesca dotada con 24.000 euros. Además, el jurado hizo en este nombramiento una mención especial a los trabajos presentados por Diego del Pozo y Marta Jiménez Salcedo.

Cerca de sesenta propuestas procedentes de artistas de reconocida trayectoria y de jóvenes promesas se daban cita en esta edición que ha sido calificada como “una de las de mayor nivel artístico e intelectual”. El fallo del jurado se produjo después de una larga jornada tras la que sus miembros aplaudieron que los creadores con amplio bagaje artístico “crean en que sus proyectos sean avalados por una convocatoria pública”, como es el caso de la que anualmente realiza la Diputación de Huesca.

“Moonlife Planetario” da título al proyecto de la Beca de creación Ramón Acín que lleva el sello de Alicia Framis y se basa en las posibilidades para la vida en la Luna y, en especial, fuera del planeta tierra. En torno a este trabajo, la artista catalana pretende reunir a las artes visuales, el diseño y la arquitectura con la ciencia. Habla de conceptos fundamentales de la vida del ser humano: las nuevas maneras de vivir y convivir.

Su propuesta también aparece estrechamente ligada a Huesca y al futuro planetario en Walqa, ya que pretende que la construcción de esta infraestructura forme parte de su proceso artístico, realizando dibujos, maquetas, una película e incluso propone llevar a cabo el diseño de una “casa telescopio” para la luna. Todo ello teniendo en cuenta los diseños en la tierra para aplicarlos a la posible arquitectura lunar, dando así continuidad a la investigación que con el mismo nombre, “Moonlife”, lleva realizando desde 2009 acerca de cómo sería la vida en el espacio, con una idea, la de “cómo democratizar la luna”, haciendo que diseñadores, artistas, arquitectos puedan desarrollar objetos y prototipos reales para que cualquier civil pueda habitar en la luna.

Por su parte, Irene Bailo (Fraga, 1985), con el proyecto de formación e investigación seleccionado para la X Beca Antonio Saura, quiere cursar el segundo año del Master de Documental de Creación “Créadoc”, en Angoulême (Francia), en el que la altoaragonesa pueda adquirir los conocimientos necesarios para, entre otros trabajos, realizar un largometraje documental sobre el bibliobús “Bubisher”, situado en los campamentos de refugiados del Sáhara. Un autobús al que ha seguido con su cámara durante los dos últimos años para “reconocer experiencias anónimas y mostrarlas mediante una forma artística”.

El jurado, en el que figuran como presidentes de honor Antonio Cosculluela y Elisa Sanjuán, estuvo integrado por Patricia Rodrigo, directora de la Galería Antonia Puyó de Zaragoza, José Luis Pérez, crítico de arte y comisario de exposiciones, el también comisario de exposiciones, Antonio Latorre, el artista Isidro Blasco, y Manuel Saiz, artista que obtuvo en la pasa edición la Beca Ramón Acín 2009. Como secretaria actuó la técnico de artes plásticas de la Diputación, María González.

Las Becas Ramón Acín y Antonio Saura, que convoca cada año la Diputación Provincial de Huesca están dirigidas, la primera de ellas a la creación en artes visuales con un ámbito nacional y la Beca Antonio Saura es de formación e investigación para artistas de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00