Actualidad

Grandes y pequeños municipios apuestan por la industria

La crisis económica general acumula ya dos años (su inicio coincidía con el final de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008). En este periodo de tiempo, proyectos de polígonos industriales en la provincia de Huesca han quedado paralizados (Ayerbe es un ejemplo), otros se han ralentizado (como el caso de PLHUS en Huesca) y también los hay que han nacido, al menos como idea (aquí situamos al municipio de Loporzano).

Grandes y pequeños municipios de esta provincia quieren estar preparados para cuando pase la crisis, tal y como apunta el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca y alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua.

Fernando Lafuente, responsable de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, apunta que esta ciudad ya no tiene el problema de falta de suelo industrial, por lo que ahora el objetivo fundamental es captar empresas que quieran instalarse en este municipio.

Reconoce que la situación económica general es un handicap, ya que las empresas, lejos de querer expandirse, tratan sobre todo de sobrevivir.

Fernando Lafuente incide en que el proceso de implantación de una industria es lento, incluso puede durar más de un año. Además, independientemente de lo que se haga desde una institución está la decisión de la empresa (que puede considerar no procedente el traslado o puede tener problemas de financiación).

La Sotonera ha apostado por el sector agroindustrial (con Harinera Villamayor como gran referente), Ayerbe tiene su propio parque empresarial, Almudévar y Gurrea se han desarrollado por el tirón del corredor Huesca-Zaragoza (aunque en el caso de Almudévar con el reciente mazazo por el cierre de Luna), Loporzano estudia abrir un polígono industrial al amparo de la autovía Huesca-Lérida,... Como dice Pedro Bergua, los municipios quieren propiciar el asentamiento poblacional por medio de la creación de empleo.

Muchos municipios (de gran tamaño y también los pequeños) tienen puestas muchas expectativas en la ejecución del eje Pamplona-Huesca-Lérida, con gran dinamizador de la economía provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00