Sociedad

Monzón hace entrega de los Galardones Joaquín Costa

El domingo 12 de Septiembre a las 7 de la tarde, el Auditorio San Francisco de Monzón, acogerá el acto de entrega de la XV Edición de los Galardones Joaquín Costa, en el que no faltará la actuación de la Banda Municipal “La Lira”, y la Coral Montisonense.

Los jurados de la decimoquinta edición de los Galardones “Joaquín Costa” acordaban otorgar el del ámbito “Educativo-Cultural” a José Antonio Adell y Celedonio García, escritores y estudiosos de las tradiciones aragonesas, y el del ámbito “Jurídico” al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Elisa Sanjuán, concejal de Cultura, destacaba los valores humanos de Adell y García.

José Antonio Adell reconoce que es un orgullo el recibir esta distinción a nivel cultural por su trabajo.

En cuanto al grupo asesor de Garzón, lo integraban los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría. Elisa Sanjuán apuntaba que en este galardón se buscaba reconocer la normalidad de la sociedad española.

Por otro lado, a las puertas del centenario de la muerte de Costa (1946-1911), el primer jurado tomaba por unanimidad la decisión de conceder un Galardón “extraordinario” a Eloy Fernández Clemente, profesor, investigador, catedrático de la Universidad de Zaragoza y “uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Joaquín Costa”. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, hacía hincapié en la “singularidad” de este galardón, en el sentido de que engloba los cinco ámbitos posibles: Educativo-Cultural, Jurídico, Agropecuario, Hidráulico y Europeísta.

Ya el martes 14 de Septiembre, a las 6.30 de la tarde, se procederá a la tradicional ofrenda floral en el Monumento a Joaquín Costa, en el día del aniversario de su nacimiento, con la participación de los alumnos del CEIP Joaquín Costa, y de diferentes colectivos montisonenses.

Una hora después, a las 7.30 de la tarde, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, acogerá la conferencia “Si no puedo estudiar, no quiero vivir. Joaquín Costa y la Educación”, a cargo de Víctor Juan, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00