Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Deportes

José Vilalta ya está en Nepal

El montañero montisonense, José Vilalta, emprendía el sábado 4 de Septiebre el viaje a Kathamandu, capital de Nepal, vía Madrid-Katar, para desde allí iniciar la expedición hacia el Cho Oyu llamado "La Diosa Turquesa", de 8201 metros y situado en la cordillera del Himalaya en el Tíbet, región autónoma de la República Popular China. José Vilalta forma pareja en esta expedición con el montañero zaragozano Alberto Sanmartín, ambos con experiencia en la cordillera con los picos más altos de la Tierra.

Tal y como explicaba Vilalta, el Cho Oyu, es la sexta montaña más alta del mundo, a 20 kilómetros al oeste del Everest y del Lhotse y cerca del Makalu y Shisha Pangma, haciendo frontera entre Nepal y el Tíbet. Es un monte noble que suele presentar problemas de aclimatación, si bien está situado en una zona bastante tranquila de la cordillera.

José Vilalta, que estaba acompañado en la presentación de la expedición por el presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, el presidente de Airón Club, Mario Suárez, el secretario, Melchor Sarrado y el representante de Hinaco, Raúl Buil, manifestaba también que cada montaña es un mundo y la experiencia para lograr los objetivos previstos pesa mucho, haciendo referencia a las anteriores en que participaba con Carlos Pauner, Raúl Martínez y otros, y aseguraba que no debe haber miedo, sino respeto. En la montaña hay que ir con sentido común.

Las mayores dificultades técnicas, las encontrarán entre los campos 1 y 2 con paredes de hielo que deberán superar mediante escalada. Además, las nieblas y nubes, abundantes en esta época pueden ser obstáculos importantes para la orientación.

El montañero montisonense subrayaba que tanto Alberto como él mismo, van muy contentos a esta expedición y confían llegar a la cumbre entre el 18 y el 21 de Septiembre, fiesta de San Mateo en Monzón, una fecha que sería para celebrarla.

La aclimatación la realizarán en el Campo Base Avanzado a 5.500 metros de altitud y desde donde efectuarán los intentos de ascender hasta la cima de "La Diosa Turquesa".

La expedición está patrocinada por Airón Club Hinaco, el Patronato de Deportes y otras firmas entre ellas la de Jesús Espier, con un presupuesto que supone unos 7.400 euros por cada montañero.

En la rueda de prensa intervenía también el secretario de Airon Club Hinaco, Melchor Sarrado, resaltando las colaboraciones de Hinaco y Patronato y la experiencia de José Vilalta acumulada en anteriores expediciones añadiendo que en Airon no quieren grandes victorias, sino que José esté aquí dentro de mes y medio. Si hace cima, todos estarán contentos, y será una gran satisfacción para el Club y el Patronato.

El presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, en su palabras, deseaba mucho ánimo, y aseguraba que es un orgullo poder apoyar una expedición como esta, siendo lo más importante el que Vilalta esté en Monzón a finales de Octubre, para contar una experiencia que seguro será enriquecedora a nivel personal llevando el nombre de la capital del Cinca Medio a una montaña de más de 8 mil metros.

El montañero José Vilalta, además de sus experiencias en las cordilleras españolas y africanas, cuenta con la apertura de la ruta de ascensión al Aconcagua (6959 metros) en Argentina, "Variante Altoaragonés" reconocida en el ámbito mundial (1994), con las ascensiones al Kang-Tengri (7010 metros. Kazagastán), cumbre en el Nanga Parbat (8125 metros), Expedición al Broad Peak (8047 y Gasherbrum II (8035 metros) y al Broad Peak (8047 metros), en los años 1997, 2005, 2006, y 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00