Actualidad

Abre la Escuela Comarcal de los Monegros con un 25% más de alumnos

El servicio, que se iniciaba esta semana, cuenta con 230 niños en 19 aulas repartidas en 11 localidades. Además se espera, la puesta en marcha del servicio en Peñalba y Sena y la ampliación de dos aulas en Sariñena.

Más de 230 niños de hasta 3 años de edad iniciaban el nuevo curso en las 19 aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, lo que supone un incremento de más del 25% en el número de usuarios respecto al arranque del pasado año (180), tal y como ha manifestado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau.

Además de ello, está previsto un nuevo aumento a lo largo del curso, ya que se espera la próxima apertura de una nueva aula en la localidad de Peñalba, la ampliación de dos más en Sariñena así como la puesta en marcha de este servicio en Sena, según ha detallado Brau. Ante ello, el consejero comarcal ha insistido en la “satisfactoria” marcha de este servicio, que “ha supuesto la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral y en consecuencia, influye de forma positiva en el asentamiento de la población”.

A excepción de las aulas existentes en Sariñena, que abrían este lunes sus puertas, el resto lo hacían el pasado jueves, 2 de septiembre. Actualmente, existen aulas en un total de once localidades de Los Monegros (Grañén, Alcubierre, Tardienta, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Sariñena, Leciñena, Perdiguera y Bujaraloz).

Para el desarrollo de este servicio, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Los Monegros firmaron un convenio de colaboración en el año 2005. En virtud de este acuerdo pionero, los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento y su gestión.

Además de contribuir de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, este servicio dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con tasas máximas según renta de 63 euros mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00